Etnia de la Amazonía publica enciclopedia de medicina natural

Pueblos Indígenas

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2015 a las 13:01
Compartir Twittear Compartir
Etnia de la Amazonía publica enciclopedia de medicina natural

La etnia amazónica de los Matsés, quienes viven en la frontera entre Brasil y Perú, acaban de publicar una enciclopedia de medicina tradicional que reúne conocimientos ancestrales para tratar una amplia variedad de enfermedades.

La enciclopedia consta de 500 hojas y está escrita en su lengua materna y contiene los conocimientos medicinales de sus antepasados, medicinas naturales que sanan a los hombres y mujeres de esa etnia amazónica.

En su elaboración intervinieron los chamanes o curanderos mayores de la etnia, documentando las plantas y sus usos. Los jóvenes fueron responsables de transcribir esos conocimientos y fotografiar las plantas, es decir, está escrita a mano.

Los pobladores temen el plagio así que está prohibida su traducción al español o cualquier otro idioma y la tienen bajo estricta custodia.

En este documento las enfermedades están en orden alfabético y se explica cómo diagnosticarlas, reconocer síntomas y sus orígenes, además del tratamiento a aplicar y las plantas necesarias para la cura.

La ONG Acaté Conservación del Amazonas, que opera en la región, fue la que coordinó la publicación, que constituye la primera etapa de un proyecto más amplio que tiene como objetivo de proteger la medicina tradicional indígena.

La segunda etapa del proyecto comenzó en el 2014 y está en curso: los ancianos llevan a los jóvenes matsés a la selva para enseñarles sobre las plantas y capacitarlos en el tratamiento de pacientes.

 

 

FUENTES: La República, Scived, Veoverde


#pueblo #medicina #amazonico #matse #tradicional #amazonia
Compartir Twittear Compartir