Vamos a empezar con un examen: ¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Cuál de los siguientes son magnéticos: un tomate, una persona, clips? ¿Cuáles son los colores primarios? ¿En qué región de la lengua se detectan los sabores amargos? ¿Cuáles son los estados de la materia?
Si tus respuestas fueron: cinco, clips de papel rojo, amarillo y azul la parte de atrás de la lengua; y gas, líquido y sólido, entonces habrías sacado 20 en un examen de colegio, pero, pero todo esto es científicamente incorrecto.
El sexto sentido y más
El sexto sentido es real, pero no permite ver gente muerta. El gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato ni siquiera empezar a cubrir las formas en que percibimos el mundo. Tenemos la sensación de movimiento a través de acelerómetros, que se encuentran en el sistema vestibular en nuestros oídos. El movimiento del fluido a través de pequeños canales profundos en nuestros oídos permite detectar el movimiento y utilizar nuestro sentido del equilibrio.
Foto: STATIC
Repulsión magnética
No solo los clips son magnéticos. Los tomates y los seres humanos interactúan con campos magnéticos, también. El agua dentro de nosotros y los tomates, o más exactamente los núcleos de hidrógeno en el agua, también son repelidos por los campos magnéticos. Esta interacción se llama diamagnetismo.
Pero las fuerzas involucradas son increíblemente débiles. Así que normalmente no lo sentimos, a menos que pasemos por una máquina de resonancia magnética (MRI). Allí, un imán masivo manipula los núcleos de diferentes átomos dentro de ti, de tal manera que resulta en imágenes detalladas del funcionamiento interno.
Los verdaderos colores primarios
Te enseñaron que los colores primarios son aquellos que no se puede hacer mediante la mezcla de otros pigmentos coloreados juntos, y que todos los otros colores se pueden producir mezclando estos colores primarios. Rojo y azul fallan en ambos casos. Puedes hacer rojo, mezclando amarillo con magenta. Además, una mezcla de magenta con cian da azul. Mientras tanto, una enorme gama de matices son inaccesibles si se inicia con solo rojo, azul y amarillo.
Un sabor amargo en la boca
Recuerda los mapas de la lengua que te enseñan en biología. En estos se demuestra que las papilas gustativas para sentir el sabor amargo se encuentran en la parte posterior de la lengua. Estos mapas de la lengua aparecieron por primera vez en 1942. Luego, en 1974, el tema fue revisado y la idea fue desacreditada rotundamente. Sin embargo más de 40 años después, todavía persisten.
Los estados de la materia
Los cristales líquidos tienen moléculas que son ordenadas como un sólido, pero son fluidos como un líquido. Estas propiedades son vitales para las células, el champú y las pantallas LCD y otras cosas. Además está el plasma, los condensados de Bose-Einstein, los superfluidos y muchos más.
FUENTE: IFL Science