¡Al fin! El perro sin pelo peruano tiene su documental (TRAILER)

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2015 a las 13:21
Compartir Twittear Compartir
¡Al fin! El perro sin pelo peruano tiene su documental (TRAILER)

Antes de convertirse en una celebridad nacional y tener acogida en los concursos caninos alrededor del mundo, el perro peruano sin pelo vivió como un habitante marginado e incomprendido en las mismas regiones donde civilizaciones antiguas le rendían culto siglos atrás por considerarlo el guía de los muertos hacia el camino que conduce a los dioses.

Con su reconocimiento como Patrimonio de la Nación en el 2001, el viringo comenzó a recuperar popularidad en el Perú. Hasta hoy continúan los esfuerzos de criadores y cinólogos por cuidar a esta raza que hace poca décadas estuvo al borde de la extinción. Durante más de diez años, Pedro Santiago Allemant recolectó testimonios de especialistas y utilizó su experiencia como criador para realizar un documental que funciona como guía básica para comprender la historia milenaria de esta especie.

"El perro sin pelo peruano" se estrenará el 26 de febrero a mediodía en el Centro Cultural de Pontificia Universidad Católica, otra proyección está programada para el 09 de marzo en el mismo lugar.

 


Trailer de “El perro peruano sin pelo”

 

Mientras narra el exitoso paso de dos viringos campeones por concursos internacionales, el documental de 45 minutos ofrece una descripción detallada de esta raza, resume los trabajos de conservación que realizan asociaciones de especialistas y repasa la mitología del viringo en el antiguo Perú que aún inspira el trabajo de artistas.

El documental cuenta con entrevistas a expertos como Claudia Gálvez, presidenta de Amigos de lo perros sin pelo del Perú y Ermanno Maniero, el reconocido cinólogo que consiguió inscribir al perro peruano como raza oficial en la Fédération Cynologique Internationale y definió el estándar internacional para evaluar a estos canes en competencias internacionales.

También participa el maestro Alberto Quintanilla, connotado pintor y escultor peruano en cuyo arte se relatan las leyendas ancestrales de los perros sin pelo; y el arqueólogo Lizardo Tavera, quien explica su presencia en las culturas prehispánicas.

 

El viringo

Se trata de una mascota noble y afectuosa con sus amos, además de ser un buen guardián. Es de cuerpo esbelto y apariencia elegante. La mayoría tiene dentadura incompleta, característica asociada a su alopecia congénita. También existe una variedad de viringo con pelo según el estándar de la FCI.

En el museo de sitio de Pachacamac se estudia la presencia canina en sus ruinas. Existen leyendas sobre el perro como guía de los peregrinos que viajan a lugares de culto o de los muertos en su camino al cielo, y el viringo enamorado de la luna.


Compartir Twittear Compartir