Chile entre cenizas: Volcán Calbulco al sur erupciona luego de 40 años

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
23 de Abril de 2015 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Chile entre cenizas: Volcán Calbulco al sur erupciona luego de 40 años

Una impresionante columna de cenizas se elevó desde el cráter del volcán que se encuentra cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, al sur de Chile, por lo que las autoridades decidieron declarar la alerta roja. Hace 40 años no erupcionaba. El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.

Las autoridades argentinas aconsejaron a los ciudadanos a quedarse dentro de sus casas, mientras suspendieron los vuelos y las clases, ya que el volcán se encuentran limitando esta zona del país. Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo. El país se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en el mundo después de la de Indonesia.

 

 

Video: NOTISUR

 

 

El incidente ha provocado la evacuación de 4.150 personas, informó en la mañana de este jueves el Ministerio de Interior y Seguridad Pública (Onemi). La fuerza de la segunda erupción, mayor que la primera, se mantiene, explicó el vulcanólogo Gabriel Orozco, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las autoridades alertaron de que se trata de una erupción incluso más violenta que la del volcán Villarrica, que hizo erupción hace unas semanas. La erupción ha provocado la suspensión de las clases en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Hualaiué

"No hay desabastecimiento de combustible, alimentos ni agua potable", explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Aunque no hay reporte de víctimas, un montañista está desaparecido. La presidenta Michelle Bachelet viajará el jueves a la zona.

En la noche del miércoles, se decretó toque de queda desde 23:45 en comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. El toque de quedá finalizo a las 5 de la mañana de este jueves.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir