¿Cómo afecta el Brexit a la ciencia del Reino Unido?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Junio de 2016 a las 11:50
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo afecta el Brexit a la ciencia del Reino Unido?
La ciencia del Reino Unido era una de las grandes beneficiadas por la UE. Foto: Wikicommons

La decisión por parte del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (Brexit) significa que nuevas estructuras tendrán que ser puestas en marcha si el sector ciencia quiere seguir disfrutando de un acceso favorable a los programas y fondos de la UE.

La ciencia de Gran Bretaña ha sido uno de los sectores más beneficiados de la UE en los últimos años, recibiendo 12 mil millones de dólares en financiación para investigación en el período 2007-2013 frente a los 73 mil millones de dólares que pagó en el mismo período. Y los científicos en el Reino Unido han ganado alrededor de un quinto de todas las subvenciones de los programas de primer nivel dirigidos por el Consejo Europeo de Investigación.

Este flujo en la financiación ha sido descrito como tener otro Consejo de Investigación a la par con los siete cuerpos nacionales que actualmente distribuyen dinero del gobierno. Para mantener el acceso a la UE, Gran Bretaña tendrá que convertirse en una especie de estado de "país asociado", de manera similar a las posiciones mantenidas por otros países fuera de la UE, como Noruega, Suiza e Israel.

Los países asociados pagan una cuota de su PIB a "unirse al club", después de lo cual, sus científicos pueden hacer una oferta para obtener apoyo en la misma forma que ocurren con los estados miembros de pleno derecho de la UE. Sin embargo, las modalidades específicas tendrán que ser resueltas, y van a depender de factores económicos y políticos más amplios.

Scientists For Britain es el grupo de investigadores que ha presionado con más fuerza para el Brexit. Ha argumentado que las políticas y reglamentos de "unión política" no son un requisito previo para el Reino Unido juega un papel completo en colaboraciones científicas europeas.

El Reino Unido puede sobrevivir y prosperar sin una afiliación completa, sostienen. Y el viernes su portavoz, el Dr. Lee Upcraft dijo estar confiado de que un nuevo acuerdo se podría negociar y mantener la participación del reino en los programas de la UE.

Upcraft también hizo eco de una denuncia reciente de Stephen Hawking, que "(los británicos) nos hemos vuelto dependientes del financiamiento de la UE. Ganamos un poco más de lo que gastamos, y el estado asociado tendrá que hacer frente a esto. Pero la otra cosa que tenemos que hacer es presionar mucho mejor al gobierno". La financiación de la UE había enmascarado un estancamiento de apoyo nacional, dijo a la BBC.

La Dra. Sarah Main de la organización Campaign for Science and Engineering, a favor de la permanencia en la UE dijo que la incertidumbre sería inevitablemente un factor de cara al futuro. "En el plano de gestión para el referéndum, la gente hablaba mucho sobre el estado asociado", dijo. "¿En qué medida la UE hará una ruta clara para que el Reino Unido obtenga la condición de asociado y se una a los programas de ciencias de la UE? Creo que va a estar impulsado por la política".

Prof Venki Ramakrishnan, el presidente de la Sociedad Real, estuvo de acuerdo con la Dra. Main en que los ministros no deben perder de vista la ciencia, mientras renegocian la relación de Gran Bretaña con la UE. "En las próximas negociaciones, hay que asegurarse de que la investigación, que es la base de una economía sostenible, no sea cambiada, y el Gobierno asegure que el nivel de financiación de la ciencia se mantenga", dijo en un comunicado.

Sin embargo hay áreas que no se verían afectadas directamente por el brexit como la Agencia Espacial Europea (ESA); el Observatorio Europeo del Sur, que opera grandes telescopios; y el CERN, que dirige el Gran Colisionador de Hadrones,  éstas son todas las entidades intergubernamentales legales separadas a la UE.

Aunque las  empresas británicas relacionadas con la ciencia que trabajan en este tipo de campos temen que un futuro renegociado se convierta en una desventaja competitiva. Patrick Wood, el director general de Surrey Satellite Technology Limited había dicho el viernes: "Estamos a días de la presentación de la propuesta para el siguiente pedido adicional, para completar la constelación Galileo, y vamos a seguir trabajando duro con nuestra cadena de suministro para hacerlo. Me gustaría ver a nuestros políticos del Reino Unido unirse para seguir apoyando este proyecto europeo insignia que contiene la clave del Reino Unido tecnología, el know-how y para ayudar a proteger puestos de trabajo aquí en el Reino Unido".

Las pérdidas en este sector puede perjudicar directamente la economía británica ya que consta de casi 5.000 empresas que emplean a 200 mil personas en el Reino Unido, lo que genera una facturación anual de 60 mil millones de libras. Incierto es la palabra más exacta para definir el escenario británico, al menos en el corto plazo.


FUENTES: BBC, THE VERGE


#ciencia #ue #brexit
Compartir Twittear Compartir