Diseñan programa contra la adicción tecnológica en menores

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
25 de Junio de 2014 a las 14:58
Compartir Twittear Compartir
Diseñan programa contra la adicción tecnológica en menores

Para contribuir a la concienciación de los jóvenes y de sus familias en un buen manejo de las nuevas tecnologías, la Asociación Protégeles, organización de protección del menor en la que abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección del menor trabajan ofreciendo soluciones de manera gratuita, en colaboración con el Ejecutivo autonómico y Smilestone, impulsará la campaña The Phonbies. Se trata de un video que emula una supuesta película de zombies donde se muestra cómo la adicción al móvil de los jóvenes tiene solución.

 

El 93,8% de los jóvenes de entre 10 y 15 años usa ordenador, el 89,3% navega por la Red y el 65% dispone de móvil. Conforme los menores van cumpliendo años aumenta el uso del móvil, de manera que con 11 años lo tienen la mitad de los niños y, con 15 años, disponen de un teléfono propio nueve de cada 10 menores.

 

"Cada vez desde una edad más temprana, los niños conviven con las nuevas tecnologías y las incorporan a su vida diaria de forma totalmente natural. Eso tiene aspectos muy positivos porque aprenden cosas nuevas, disponen de una gran cantidad de información y pueden mantener contacto y jugar con jóvenes de otras partes del mundo... Sin embargo, el problema surge cuando el buen uso se convierte en abuso y se pierde la noción de la realidad. Entonces, las nuevas tecnologías dejan de ser un instrumento útil para convertirse en un grave problema", observó el presidente regional, Ignacio González (PP).

 

 

Emplear la tecnología de manera responsable

 

A partir de septiembre los alumnos de Primaria de 50 colegios de Madrid recibirán cursillos para utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable. Expertos en redes sociales, psicólogos y pedagogos adiestrarán a los estudiantes, y a sus padres, para sacar el mejor partido a las nuevas técnicas.

 

El programa, que será financiado por la Comunidad, pretende extenderse a todos los colegios de dicha región en un futuro.

 

El pasado año la Fiscalía de la Comunidad de Madrid registró un aumento en los delitos de acoso a menores a través de instrumentos tecnológicos y se recibieron numerosas consultas sobre phissing(suplantación de la identidad en internet), revelación de secretos o delitos contra la intimidad cometidos por medios informáticos.

 

Además, en los últimos 5 años, un 7,6% de los menores que cumplen medidas judiciales lo hacen por hechos que tienen relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 


Vídeo: The Phonbies

 

 

Otro medio que alienta a "desconectarnos"

 

Daniel Sieberg, periodista y ejecutivo de Google, es autor de 'La dieta digital', un plan para desintoxicarnos de los excesos con la tecnología.

 

La dieta digital, explica su autor, no es un adiós a los dispositivos, sino una declaración de amor, a la vez que una reflexión, "observarse a sí mismo y tomar pequeñas medidas: ¿Es conectarte lo primero que haces al despertar? ¿Cuál es tu rutina diaria con respecto a la tecnología? Esta no es una mirada distópica al futuro". La diferencia es que no es este un amor incondicional.

 

"La tecnología que funcione de forma suave se asemeja a la magia", pronunciada por Arthur C. Clarke, autor de 2001: Una odisea en el espacio.

 

El periodista incluye datos, ejercicios y consejos como este para la familia que juega con las palabras "relajarse" y "frío" (chill out en inglés): "La próxima vez que su hijo o hija aparezca en la cena con un teléfono, ordenador o tableta, intente ponerlo en la nevera el tiempo en que se coma. No le hará ningún daño. Sírvalo después del postre".

 

Una medida que se puede considerar más radical es confiar a alguna persona el cambio de las claves para no tener acceso a las redes sociales por una temporada.

 

Lo que Sieberg califica como e-obesidad es otro de los problemas tratados, la falta de actividad, u otras consecuencias para la salud de un exceso de tecnología.

 

El encuentro con estudiantes universitarios también le ha proporcionado revelaciones, como las de jóvenes que afirman que ven cómo la tecnología les llena un vacío, o han revisado sus cuentas de Facebook para detectar quiénes son sus verdaderos amigos. "Me siento muy identificado con ellos, porque fui un niño muy tímido. Aún así, no me preocupan las siguientes generaciones. Ellos van a tener el privilegio de poder comunicarse con personas de todo el Planeta".

 

Fuente: sociedad.elpaiselpais 

 


Compartir Twittear Compartir