Doce inventos peruanos que alcanzaron éxito comercial gracias al sistema de patentes

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2014 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Doce inventos peruanos que alcanzaron éxito comercial gracias al sistema de patentes

Al oír hablar sobre un inventor imaginamos una persona que construye la nueva tecnología que podría cambiar el mundo o al creador del próximo gadget que se pondrá de moda. Pero no todos los inventos que alcanzan éxito comercial parecen sacados de una película de espías, sino que van desde aquellos que resuelven problemas cotidianos hasta los de uso industrial.

Para demostrar que el ingenio de los inventores peruanos también produce resultados, INDECOPI publicó un libro con 12 casos de inventos peruanos que alcanzaron éxito comercial en sus rubros y reportaron ganancias a sus creadores, gracias a que los registraron en el sistema de patentes.

Lee el libro "Inventos peruanos patentados y su exitosa comercialización".

 

Los inventos

Entre los inventos útiles para la vida cotidiana están la tranca de seguridad con accionamiento de chapa y otros mecanismos para puertas que Víctor Cánepa, de Cerraduras Cantol, inventa desde hace décadas. Otros más simples son la cubeta de hielo con tapa para servir con facilidad cubos de hielo en las bebidas; el grifo ahorrador de una o doble apertura, que es un caño ahorrador de agua; y el adaptador universal para enchufes con o sin puesta a tierra.

También hay casos de inventos para uso industrial como el perforador de vidrios de José Vidal Martina; el cerrojo actuado por llave magnética de Dagoberto Trujillo; el procedimiento para neutralización de aguas ácidas mediante el uso de relaves mineros de Smallvill S.A.C; entre otros.

El esfuerzo de INDECOPI por reconocer a los inventores y contar su experiencia es parte de sus esfuerzos para difundir la importancia del sistema de patentes como vehículo para el desarrollo e implementación de propuestas de negocio basadas en la invención.


Compartir Twittear Compartir