El 2015 durará 1 segundo más

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
9 de Enero de 2015 a las 09:41
Compartir Twittear Compartir
El 2015 durará 1 segundo más

El 2015 durará un segundo más para así compensar la rotación de la Tierra, que tiende a girar más despacio, lo que también hace que los días sean poco a poco más largos. El responsable de alargar el año es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) del Observatorio de París, que anunció esta misma semana la decisión.

Por este motivo, el 30 de junio de 2015 las agujas marcarán las 11:59:60, con la intención de esperar a que la Tierra les alcance. Esto es debido a que los relojes atómicos son extremadamente puntuales: el más preciso de ellos necesitaría 300 millones de años para atrasar un segundo. Por el contrario, nuestro planeta frena debido a la interacción gravitacional con la Luna. Así que, en cierto modo, los relojes humanos son más fiables que la propia rotación terrestre, y deben ser ajustados periódicamente.

 

 

Serias consecuencias

 

Este ajuste horario puede parecer anecdótico, pero podría tener consecuencias serias sobre programas informáticos, webs y sistemas operativos. Una especie de efecto 2000 que ya ha dado algún quebradero de cabeza en ocasiones anteriores. Y es que, a diferencia de la Nochevieja de 1999, que sólo tuvo lugar una vez, este es un problema recurrente para ingenieros de todo el mundo.

 

 

segundo 2

Foto: El Confidencial

 

 

Durante el último segundo intercalar añadido, el 30 de junio de 2012, varias webs informaron de problemas. Foursquare, LinkedIn, Mozilla y Yelp sufrieron caídas. Algo similar ocurrió con Reddit, debido a un subsistema de Linux que no comprendió el cambio. “Cada vez que se añade un segundo encontramos algo. Es realmente molesto”, aseguraba por entonces el creador de Linux, Linus Torvalds, a Wired.

Los sistemas informáticos utilizan el protocolo NTP para sincronizar sus relojes. En teoría, el paquete de datos advierte de la llegada de uno de estos segundos, para que el sistema pueda distinguir un error de un verdadero segundo extra.

Para evitar que este “molesto” segundo desate un pequeño caos, las empresas se han espabilado por su cuenta. Google, por ejemplo, alarga cada segundo previo al segundo intercalar unos imperceptibles milisegundos. De esta forma no es necesario repetir ninguna hora.

Por suerte, y aunque la posibilidad de eliminar segundos también existe, jamás se ha llevado a cabo esta opción. Esto es debido a que el planeta tiende a decelerar y no a acelerar, salvo en ocasiones excepcionales como fuertes terremotos.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir