Encuentran restos bajo convento que creen serían de Miguel de Cervantes

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Marzo de 2015 a las 08:57
Compartir Twittear Compartir
Encuentran restos bajo convento que creen serían de Miguel de Cervantes

Científicos españoles dijeron que los restos encontrados bajo un convento de Madrid probablemente pertenecerían al autor de "Don Quijote", el escritor Miguel de Cervantes, uno de los artistas más célebres del mundo.

 

Casi 400 años después de su muerte, la búsqueda para encontrar a Cervantes había llevado a los investigadores a profundizar en el subsuelo de un convento del siglo 17. Algunos de los huesos desenterrados en los últimos meses pertenecerían al escritor. "Creemos que algunos de los restos de Miguel de Cervantes se encuentran entre los fragmentos”, explica el antropólogo forense Francisco Etxeberria, en una conferencia de prensa.

 

Los investigadores no pueden garantizar con absoluta certeza que se trata del cuerpo, ya que las  pruebas de ADN son difíciles en este caso. Cervantes tenía una hermana que está enterrada cerca de Madrid, pero solo se han encontrado fragmentos óseos pequeños de su cuerpo.

 

 

cervantes 2

Foto: Reuters

 

 

Cervantes, cuya obra maestra, “El Quijote”, trata de un caballero andante que gusta de soñar despierto y su fiel sirviente Sancho Panza, tiene deleitados a los lectores de todo el mundo, habría pedido ser enterrado en el convento. Murió en 1616, la misma semana que William Shakespeare. Pero la ubicación exacta de su tumba se perdió en una reconstrucción posterior del convento. La orden religiosa trinitaria habría ayudado a pagar un rescate para liberarlo de la esclavitud después de que fue capturado por piratas moros.

 

Los historiadores esperan establecer el lugar de entierro de Cervantes, considerado el padre de la novela moderna, para atraer peregrinos literarios y turistas. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que las autoridades estaban estudiando la posibilidad de abrir el sitio a los visitantes. "Estamos contribuyendo un poco a nuestra historia", dijo.

 

Los investigadores comenzaron su búsqueda hace casi un año en el convento barroco de clausura, que es el hogar de una docena de monjas ancianas. Recientemente han encontrado fragmentos de hueso, así como una pieza de un ataúd de madera con las letras "M" y "C" en él.

 

Ninguno de los huesos mostró signos de las lesiones que Cervantes era conocido por haber sufrido durante su vida, incluyendo lesiones en su brazo izquierdo cuando peleó en la Batalla de Lepanto en 1571, dijeron los expertos.

 

La búsqueda de Cervantes tiene lugar después de una búsqueda similar en Gran Bretaña, donde los investigadores encontraron los restos del monarca medieval rey Ricardo III en el año 2012 bajo el aparcamiento municipal. Él será vuelto a enterrar en una ceremonia la próxima semana.

 

 

FUENTE: Reuters


Compartir Twittear Compartir