Esto es lo que realmente contiene tu hamburguesa favorita (incluidas las vegetarianas)

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
11 de Mayo de 2016 a las 15:22
Compartir Twittear Compartir
Esto es lo que realmente contiene tu hamburguesa favorita (incluidas las vegetarianas)
internet

Un análisis molecular reciente de más de 250 muestras de productos de hamburguesas en los EE.UU. ha encontrado que la gran mayoría de estas sí contienen los ingredientes que dice el empaque (¡uf!). ¿Las malas noticias? Pues bien, un inquietante 14 % sí tiene inconsistencias en los ingredientes o eran antihigiénicas.  

El análisis se llevó a cabo por los laboratorios Clear, un laboratorio de pruebas genómica con sede en Estados Unidos que analiza los alimentos a favor de los consumidores y la industria alimentaria. El mismo grupo publicó un análisis de ADN de salchichas y “hot dogs” en el 2015, que reveló algunas sorpresas desagradables.

En esta ocasión, el laboratorio analizó 258 muestras de carne molida, hamburguesas congeladas, hamburguesas vegetales, y comida rápida procedente de 79 marcas y 22 minoristas a través de California (aunque muchos de los productos están disponibles en otros lugares en los EE.UU. también).

Uno de los problemas más prevalentes fue la sustitución de ingredientes. Casi el 7 % de las hamburguesas en la muestra contenía ingredientes que supuestamente no tenían, incluyendo carne de res, pollo, pavo, carne de cerdo, centeno y sunchoke (también conocida como la alcachofa de Jerusalén), incluyendo dos casos de carne supuestamente vegatariana. Como señala el informe, ingredientes sustituidos pueden ser un problema para las personas con alergias, y también para aquellos que evitan ciertos alimentos por razones culturales o de estilo de vida.

A las hamburguesas vegetarianas, en particular, no les fue bien en la prueba, ya que un 15,7 % de los productos vegetarianos no tenían los ingredientes necesarios que decían sus etiquetas. Las hamburguesas de frijol negro, ¡no tenían frijoles negros! "Si bien esto puede no haber sido una omisión intencional", indica el informe, "se descubre un problema sorprendente y potencialmente grave con el control de calidad en la fabricación de hamburguesas vegetarianas".

Los problemas de higiene surgieron en el 1,6 % de las muestras. Los investigadores señalan que se detectó ADN humano en una hamburguesa vegetariana congelada, y no se encontró ADN de ratas en tres productos. Mientras que el informe deja claro que bajos niveles de ADN extraño no son dañinos para la salud, es un recordatorio sobre el control de calidad que deben tener los protocolos de manipulación de alimentos.

Los investigadores encontraron en 4,3 % de las hamburguesas analizadas, ADN de Yersinia pseudotuberculosis , que puede causar síntomas de la tuberculosis. Otros patógenos detectados incluyen Yersinia enterocolitica, Aeromonas hydrophila, Clostridium perfringens, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. Según los científicos, el mayor problema era que las hamburguesas contenían 46 % más calorías y 49 % más hidratos de carbono que lo que figuraba en las etiquetas.  

 

FUENTE: Science Alert


#hamburguesa #ingredientes
Compartir Twittear Compartir