Estudio: Humanos usan sonidos similares para palabras comunes en más de 6 mil idiomas

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Septiembre de 2016 a las 11:37
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Humanos usan sonidos similares para palabras comunes en más de 6 mil idiomas

Un estudio publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences analiza más de 6.000 lenguas y ha encontrado que las personas de todo el mundo tienden a utilizar los mismos sonidos para significar objetos e ideas comunes.

Los hallazgos sugieren que los humanos parecen tener una especie de "lenguaje universal", tal vez influenciado por la biología, y van en contra de un principio de larga data de la lingüística moderna que dice que no existe ninguna relación entre los sonidos y el significado de las palabras. "Estos patrones simbólicos de sonido se muestran en todo el mundo, independientemente de la dispersión geográfica de los seres humanos e independiente del linaje del idioma", dice el psicólogo cognitivo Morten H. Christiansen de la Universidad de Cornell.

Su investigación se centró en el vocabulario básico en cada una de estas lenguas, analizando las palabras más usadas para describir hasta 100 de los conceptos más comunes en todas partes, como "perro", "oreja", "agua", "diente", " te ", etc. Ellos encontraron una fuerte relación estadística (74 asociaciones de sonido-significado) entre los conceptos comunes y el sonido de la voz. En otras palabras, a pesar del hecho de que las lenguas extranjeras pueden sonar totalmente diferentes, hay una gran cantidad de similitudes para las palabras más comunes, como los pronombres, partes del cuerpo, propiedades y verbos.

"Esto no significa que todas las palabras tienen estos sonidos, pero la relación es mucho más fuerte de lo que cabría esperar por azar", dice Christiansen, teniendo en cuenta que las palabras de partes del cuerpo, en particular, mostraron una asociación inesperadamente alta. Sin embargo, encontraron que el Inglés no siempre obedecen estas reglas, y se señaló como un valor atípico en muchos casos.

No es la primera vez que los científicos han observado una relación entre los sonidos de las palabras y sus significados en diferentes idiomas. Pero nadie ha llevado a cabo un gran análisis de este tipo que muestre hasta qué punto hay factores en común. 

Pero, ¿por qué habrían similitudes en los sonidos? Los investigadores no están seguros, pero consideran que podría ser el remanente de una cierta forma de "protolengua prehistórica" usada por los primeros seres humanos antes de la evolución de las lenguas modernas, pero su análisis sugiere que es influencia biológica, (aunque no estamos seguros cómo). "Tal vez estas señales ayudan a empujar a los niños a la adquisición del lenguaje", dice Christiansen. Aún falta mucho por investigar.

FUENTE: Science Alert


#idioma #lenguaje
Compartir Twittear Compartir