Estudio: Leyes para el control de armas sí ayudan a salvar vidas

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2016 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Leyes para el control de armas sí ayudan a salvar vidas

Crédito: breitbart

 

A medida que los EE.UU. sigue la controversia sobre el control de armas, un nuevo estudio publicado en Epidemiologic Reviews, el más grande jamás hecho sobre el tema, ha encontrado una clara relación entre regulación de armas de fuego y un menor número de muertes por armas de fuego en todo el mundo.

Hasta ahora, los estudios sobre las leyes de armas se han limitado a una sola ciudad o país, y no han llegado a conclusiones consistentes. Pero la nueva investigación revisó 130 estudios de alta calidad realizadas en 10 países durante los últimos 60 años. "En todos los países, en lugar de ver un aumento en la tasa de homicidios, hemos visto una reducción", dice el investigador principal, Julian Santaella-Tenorio de la Universidad de Columbia.

En cada uno de los estudios se examinaron algún tipo de legislación específica sobre el control de armas y su impacto en los homicidios por armas de fuego, suicidios y / o lesiones o muertes no intencionales, y fue seleccionado cuidadosamente por la calidad de su investigación. Después de analizar todos estos estudios, los investigadores dieron con tres conclusiones:

Por lo general toma una extensa legislación de reforma y no solo una nueva ley, para ver cambios significativos.

- La restricción del acceso a las armas y su compra está asociada con la reducción de muertes por armas de fuego.

- Los estudios individuales necesitan ser mejor ejecutados y planificados en el futuro para obtener resultados más convincentes.

Por ejemplo, en África del Sur en el año 2000, la Ley de control de armas de fuego contenía todas estas medidas, y vio una reducción del 13,6 % de los homicidios por arma de fuego cada año durante los siguientes cinco años. Una ley de reforma similar fue introducida en Australia en 1996 a raíz de un asesinato en masa, y de acuerdo con un estudio, las tasas globales de mortalidad por armas de fuego se redujeron en un 14 % al año siguiente, tampoco ha habido otro tiroteo masivo en el país en 20 años desde entonces.

En el extremo opuesto de la escala, en 2007, Missouri se deshizo de las leyes que exigen a la gente  tener un permiso para comprar un arma de fuego. Después de este cambio legislativo, un estudio encontró que la tasa de homicidios en Missouri aumentó en un 25 %.

Pero, por supuesto, existen limitaciones. Para empezar, todos ellos partían de datos observados, lo que implica que hay poco control de variables extrañas. Existen muchos otros factores que influyen en las muertes por armas que no tienen que ver con las leyes de control de armas. Además, no se conoce si los autores de los 130 estudios tuvieron algún tipo de filiación o interés personal, pero los autores del estudio creen que su análisis proporciona evidencia convincente de que el control de armas realmente ayuda a salvar vidas.

 

FUENTE: Science Alert


#armas #muerte #leyes
Compartir Twittear Compartir