Estudio: Solo le caes bien a la mitad de tus “amigos”

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
16 de Agosto de 2016 a las 09:10
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Solo le caes bien a la mitad de tus “amigos”
Internet

Un estudio reciente publicado en PLOS One ha encontrado que es probable que solo al 50 % de nuestras amistades realmente le caigamos bien o nos consideren amigos de manera mutua.

El estudio liderado por investigadores del MIT, analizó los lazos de amistad en 84 sujetos de 23 a 38 años, que participaban en una clase de gestión empresarial. Se pidió a los sujetos clasificar lo cerca que se sentían de cada persona en la clase en una escala de 0 a 5, donde 0 significa "No conozco a esta persona", 3 significa "amigo", y 5 significa "Uno de mi mejor amigos".

Los investigadores encontraron que mientras que el 94 % de los sujetos espera que sus sentimientos de ser correspondidos, solo el 53 % de ellos eran realidad. El estudio es, por supuesto, limitado, debido a su tamaño de muestra pequeño, pero como informa Kate Murphy para The New York Times, los resultados son consistentes con los datos de otros estudios de este tipo han indicado en la última década, en más de 92.000 sujetos, que encuentran esta tasa de reciprocidad en 34 a 53 %.

Esta brecha de percepción muestra nuestra incapacidad para definir claramente la amistad y el impacto que esto causa en nuestra propia imagen. Para Alex Pentland, otro de los autores, esta incapacidad para leer a la gente es debido en gran parte a que nosotros tratamos desesperadamente de mantener una imagen favorable de nosotros mismos, pero el concepto de amistad es realmente muy difícil de definir.

Especialmente en la adolescencia y hasta la edad adulta, definir la amistad no es tan simple, especialmente cuando tenemos lo medios sociales que empujan la amistad como una mercancía, que es casi exactamente lo contrario a lo que se supone que es. Para Ronald Sharp, profesor de Inglés en el Vassar College, pasamos más tiempo comunicándonos con nuestras amistades por Twitter o Facebook que realmente en persona, por lo que las percepciones de lo que el otro siente sobre nosotros se desequilibran.  

Sin embargo, no necesitamos tener un millón de amigos para ser felices. De acuerdo con un estudio reciente dirigido por Robin Dunbar, mientras que 150 es el número máximo de las relaciones sociales que un ser humano promedio puede mantener con cierto grado de estabilidad, solo podemos ser cercanos con 5 amistades a la vez.

Así que no hay que preocuparse mucho por la cantidad de amigos. Si estás buscando tener redes de amigos que realmente generen una influencia entre sí, busca personas personas con un número similar de amigos que tú, y así tendrán un montón de amigos en común, este tipo de amistades son más significativas.

 

FUENTE: Science Alert


#amigos #amistad
Compartir Twittear Compartir