Hoy es el Día de la Tierra: ¿Qué estamos haciendo realmente?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
22 de Abril de 2015 a las 13:15
Compartir Twittear Compartir
Hoy es el Día de la Tierra: ¿Qué estamos haciendo realmente?

Día de la Tierra es un evento anual creado para celebrar el medio ambiente del planeta y sensibilizar al público acerca de la contaminación. El día, marcado el 22 de abril, se celebra en todo el mundo con mítines, conferencias, actividades al aire libre y proyectos de servicio.

Creado por el entonces senador, Gaylord Nelson de Wisconsin, que murió en 2005, el primer Día de la Tierra fue en 1970. Nelson, después de ver el daño causado por un derrame masivo de petróleo en 1969 en Santa Bárbara, California, se inspiró para organizar este día de educación sobre el medio ambiente.

 

 

En la actualidad

Día de la Tierra siguió creciendo con los años. En 1990, pasó a ser global, y 200 millones de personas en 141 países participaron del evento. En 2010, por el 40 aniversario del Día de la Tierra, 225.000 personas se reunieron en el National Mall para un mitin climático. Earth Day Network lanzó una campaña para plantar mil millones de árboles, lo cual se logró en 2012, según la organización.

 

 

dia 3

Foto: Washington Post

 

 

El Día de la Tierra sigue siendo importante porque recuerda a la gente que tenemos que pensar sobre los valores de la humanidad, las amenazas que enfrenta el planeta y las maneras de ayudar a proteger el medio ambiente.

Cada año, las empresas y los activistas crean nuevos proyectos, iniciativas y campañas para proteger y restaurar la Tierra. Muchas veces se convocan miles de personas en actividades como conciertos y movimientos en redes sociales como parte de la celebración.

 

 

¿Qué estamos haciendo?

"Lanzado en 1970 como una protesta contra la mala conducta ambiental de las empresas, el Día de la Tierra se ha convertido en un frenesí de marketing para las propias empresas", se escribió en el Wall Street Journal en 2008. "Los fabricantes de todo, desde papas fritas hasta vehículos utilitarios deportivos utilizan el 22 de abril para jactarse de sus esfuerzos para ayudar a salvar el planeta”.

 

 

dia home

Foto: Washington Post

 

 

Cuando el senador demócrata Gaylord Nelson creó este día no tenía pensado conciertos de rock.  Frente a las imágenes espantosas de pájaros cubiertos de petróleo y escasos intentos para absorber las manchas de petróleo, quiso genear una coalición entre los partidos políticos,  a través del país y la ciudad.

Nelson había imaginado el Día de la Tierra como una oportunidad para educar. En 1990 trató de “reclutar” gente para un movimiento mejor definido, no para que cada uno tenga una iniciativa diferente para hacer la diferencia. Su visión era unir a todos.

Así, los Estados Unidos todavía no ha ratificado el Protocolo de Kyoto. Pero sí producen polos sobre el Día de la Tierra. Irónico.

Como dice Hal Harvey, director de programas de medio ambiente financiado por grupos ambientales prominentes, al Wall Street Journal: "El peligro es que nos quedamos felices haciendo gestos, pero no tocamos el fondo del problema”.

 

 

FUENTES: Live Science, Washington Post


Compartir Twittear Compartir