¿Internet afecta la formación de nuestra identidad?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
1 de Abril de 2016 a las 12:33
Compartir Twittear Compartir
¿Internet afecta la formación de nuestra identidad?

A medida que Internet se ha desarrollado y las redes sociales han crecido, la identidad de las personas en línea se ha desplazado cada vez más lejos de su identidad en la vida real.

El Internet ha tenido un enorme impacto en nuestro sentido de identidad desde su explosión hace unos 25 años. Ha traído a nuestras vidas gente, ideas, puntos de vista distintos y culturas de las que nunca habríamos escuchado hablar. Y eso nos ha obligado a reconsiderar nuestras identidades en comparación con la de ellos. Nos ha permitido a aliarnos con personas que tienen un punto de vista similar y formar equipos, incluso si se vive a miles de kilómetros de distancia.

Y, sobre todo, ha generado que nuestra identidad tome forma según esa nueva información que se nos brinda. Si tenemos 300 amigos en Facebook y cada uno de ellos tiene 300 amigos, son 90 mil personas a dos grados de separación de distancia.  

No solo Internet nos ha dado una audiencia mucho más grande para expresar nuestra identidad, sino que ha cambiado la forma de entender cómo nos ven los demás, cambiar de un proceso privado por uno público. A través de “me gusta”, comentarios y calificaciones, hacemos ajustes a la forma en que nos expresamos. Y no hablamos de la retroalimentación de nuestros amigos cercanos, sino a la opinión de las masas.

Los medios sociales han sido, en parte, convertidos en un gran ejercicio de juicio público. Y puede ser increíblemente poderoso. Esta capacidad de hacer comentarios sobre los demás, a menudo desde la distancia, nos ha dado un peso significativo pero sin mucha responsabilidad.

Nos preocupa mucho responder rápidamente a los correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, nos preocupa no tener respuestas inmediatas a los problemas que enfrentamos en la vida (Google, ¿hola?) y un buen ejemplo de esto es el activismo en línea. Hay muchas organizaciones en línea que dan lugar a un cambio significativo en el mundo mediante la acumulación de una gran número de personas.

Para el periodista y locutor, David Baker, internet ha causada que las opiniones de los demás influyan aún más en nuestras vidas y amenazan con nuestra capacidad para entender lo que realmente somos. Para descubrir nuestro verdadero ser, quizás sea bueno desconectarnos un poco.  

El periodista ha desarrollado un documental para la BBC llamado “Default World” en donde explora las ideas de identidad que tiene la gente. “Todavía estamos aprendiendo cómo estar en Internet, qué efecto tiene esta red de computadoras y cables de fibra óptica y señales de radio, una red que hemos construido nosotros mismos. Como dijo  Thoreau, nos encontramos en el momento en que somos herramientas de nuestras herramientas".

La desconexión nos da la oportunidad de cambiar las cosas, usar internet como una herramienta y no como algo que nos abruma.

 

 

FUENTE: BBC


#redes sociales #internet #identidad
Compartir Twittear Compartir