La ciencia detrás del terremoto de Nepal

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
28 de Abril de 2015 a las 07:39
Compartir Twittear Compartir
La ciencia detrás del terremoto de Nepal

El terremoto de 7.8 del sábado en Nepal ha destruido viviendas en Katmandú, dañado Patrimonio Mundial, y provocó avalanchas mortales alrededor del Monte Everest. El número de muertos ya se informó como en muchos miles. Nepal es particularmente propenso a los terremotos. Se encuentra en el límite de dos placas tectónicas masivas (las placas Indo-Australia y Asia). Es la colisión de estas placas lo que ha producido las montañas del Himalaya, y con ellos, los terremotos.

Los sismos no son más que un recordatorio de los peligros que enfrentan las comunidades que viven en estas montañas. Otros peligros en curso incluyen inundaciones y deslizamientos de tierra monzónicas.

Los terremotos se producen cuando la tensión se acumula en la corteza terrestre hasta que cede el paso, por lo general a lo largo de las líneas de falla más antiguas. En este caso la cepa se construyó por la colisión o convergencia de las dos placas.

 

 

quake 2

Foto: IFLS

 

 

Hay una serie de factores que hicieron de este sismo una receta para la catástrofe. Era poco profundo: 15 kilómetros por debajo de la superficie en el epicentro del terremoto. Se vio un gran movimiento de la Tierra (un máximo de 3 m). Y la ruptura del plano de falla se extendía bajo un área densamente poblada en Katmandú.

A partir del análisis preliminar de los registros sísmicos, ya sabemos que la ruptura inició en un área de unos 70 kilómetros al oeste norte de Katmandú, con un deslizamiento en una falla de inmersión poco profunda que se hace más profundo a medida que avanza hacia el norte.

 

 

La predicción de terremotos

 

Aunque la ocurrencia de grandes terremotos en esta región no es inesperada, la comunidad de sismología todavía tiene poca comprensión útil de cómo predecir los detalles específicos de tales rupturas. Si bien el carácter estadístico de las secuencias de terremotos se entiende bien, todavía no somos capaces de predecir los eventos individuales.

 

 

quake 3

Foto: TIME

 

 

Pero con cada nuevo sismo, los investigadores están ganando nuevos y valiosos conocimientos. Como lo demuestra la disponibilidad de datos y análisis en tiempo real proporcionada por organizaciones tales como el Servicio Geológico de Geoscience en Australia, una red global de monitoreo geofísico que está proporcionando imágenes cada vez más detalladas de cómo funciona la tierra bajo nuestros pies.

El uso de nuevos conjuntos de datos topográficos digitales, y nuevas formas de caracterizar el paisaje y las nuevas tecnologías de simulación por computadora, son capaces de demostrar lo grandes que pueden ser las rupturas. Esto nos ayuda a entender el concepto de silencio sistimico, ya que la ausencia de grandes rupturas sísmicas constituye una preocupación muy importante.

El segmento más prominente de la parte delantera del Himalaya no se ha roto en un terremoto de gran magnitud en los últimos 200 a 500 años. Los 700 km de longitud de esta "brecha sísmica central" en Uttarakhand, es el hogar de más de 10 millones de personas.

La magnitud de los terremotos del Himalaya son controladas por estructuras geológicas de larga vida. Aunque esto puede significar poco consuelo para los que tratan las secuelas de la tragedia del sábado, es parte de un creciente esfuerzo de la comunidad internacional para comprender mejor los terremotos y así ayudar a mitigar el impacto de los acontecimientos futuros.

 

 

FUENTE: I Fucking Love Science


Compartir Twittear Compartir