La Ciencia y el vestido ¿Cuál es la explicación de ver distintos colores? (VIDEO)

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
27 de Febrero de 2015 a las 13:28
Compartir Twittear Compartir
La Ciencia y el vestido ¿Cuál es la explicación de ver distintos colores? (VIDEO)


 

El color de un vestido se ha convertido en el enigma del momento, que ha hecho debatir sobre la diferente percepción visual que tienen las personas. La historia comienza cuando una usuaria de Tumblr pidió ayuda para identificar los reales colores del vestido, explicando que ella y sus amigos no eran capaces de llegar a un acuerdo.

Pero, ¿qué hay detrás de esta incógnita? Muchos afirman que el vestido está a contraluz, lo que hace que los colores parezcan blanco y dorado oscurecidos. Otros dicen que el vestido, es en realidad, azul y negro, pero que la fotografía está sobreexpuesta, tanto el fondo como el objeto.

Parece ser que la razón de estas diferencias entre personas se debe a una ilusión óptica, en la que la relación del objeto con el entorno cambia la percepción que tenemos del objeto, junto con otras variables.

En este caso, los colores que rodean al vestido son tan confusos que el cerebro no está seguro de cómo debe entender el color del vestido. Esto significa que la gente que percibe el fondo como oscuro tenderá a ver la parte azul del vestido como blanca y el color negro como dorado.

 


dress 2

Foto: LAVOZDEGALICIA

 

 

Entre los expertos que lo han analizado, está la fotógrafa Hope Taylor, tras hacer un análisis con Adobe Lightroom, ha llegado a la conclusión de que quienes están en lo cierto son los que apuestan por el negro y azul como solución. También Digital Arts ha llevado a cabo un experimento en el que, al desechar los colores dependientes de la iluminación de la sala, le han dado la razón a la fotógrafa.

 

 

Según la editora de fotografía de la BBC, Emma Lynch, el vestido es, efectivamente, negro y azul, luego de analizar la foto usando un programa de edición de fotos.

Como explica Jay Neitz a Wired, estudioso de las diferencias en percepción visual en las personas, “esta es una de las mayores diferencias que he observado en el tiempo que tengo estudiando esto, nuestro sistema visual combina la información de los colores con la información de la luz y esto genera diferencias visuales en las personas”.

Por supuesto, la compañía ha aprovechado la coyuntura para aumentar las ventas de sus prendas, generando tendencia con el hashtag #theDress.

 

Para entender mejor las ilusiones ópticas, mira este video de BrainCraft:

https://www.youtube.com/watch?v=2xY9XbrsfWM

Ilusiones ópticas. Video: BrainCraft

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir