La teoría de la idiotez masculina: Un estudio científico

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2014 a las 11:35
Compartir Twittear Compartir
La teoría de la idiotez masculina: Un estudio científico

Muchos estudios mantienen que los hombres son más propensos a conductas arriesgadas que las mujeres. Lo que no está tan claro es que hagan también más actos temerarios y estúpidos que no les reportan ningún beneficio.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, aporta una de las primeras pruebas a favor de esta hipótesis, que los autores han bautizado como la teoría de la idiotez masculina, o MIT, en inglés. El trabajo, firmado por varios médicos de Reino Unido, se publica hoy en el número especial de Navidad que incluye estudios que siguen los estándares de calidad científica y revisión por pares, pero que tienen un enfoque más libre, por decir algo.

 

 

Premio a la idiotez

 

Con los datos proporcionados por los premios Darwin, que galardonan las muertes más ridículas, una investigación concluyó que el 88,7% de las personas que han muerto de manera absurda pertenecen al sexo masculino.

La revista, que rescata las investigaciones menos útiles y más divertidas del año en su edición de diciembre, intenta confirmar la teoría de la idiotez masculina, es decir, que los hombres tienen mayor predisposición a realizar acciones que contienen un riesgo innecesario.

 

 

idiotez home

Foto: CNN

 

 

De acuerdo a los autores del estudio esto se debe a la búsqueda de estima social masculina o a la necesidad de alardear.

La investigación se basó en los datos estadísticos del Premio Darwin que reconoce anualmente las muertes más absurdas ocurridas desde 1995 hasta 2014 y en donde los hombres han obtenido 282 galardones, frente a 36 de las mujeres.

"Así los hombres constituyen el 88.7% de los ganadores de los Premios Darwin, y esta diferencia de sexo es estadísticamente muy significativa", indican los autores del estudio. Según los autores del artículo, las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres pueden comprobarse por el número de búsquedas e ingreso a los servicios de emergencia, así como de su mortalidad.

"Los riesgos idiotas se definen como riesgos sin sentido, donde la rentabilidad aparentemente es insignificante o inexistente, y el resultado es a menudo extremadamente negativo", dice el estudio.

Los autores destacan que, a pesar de las limitaciones de su trabajo, es desconcertante ver como los hombres están dispuestos a tomar riesgos innecesarios simplemente como un rito, por la búsqueda de la estima social masculina o únicamente por su "derecho a fanfarronear".

 

Las nominaciones para el Premio Darwin se evalúan en función de cinco criterios de selección: la muerte, el estilo, la veracidad, la capacidad y la autoselección, es decir, que los fallecidos hicieron algo realmente estúpido para acortar su vida.

Entre los galardonados se encuentran un pareja que cayó de un sexto piso en donde se encontraban teniendo relaciones sexuales en un balcón o un par de hombres en Kenya que se tomaban selfies junto a un elefante salvaje que los aplastó hasta morir.

"Los ganadores del Premio Darwin deben morir de una manera tan estúpida que su acción garantiza la supervivencia a largo plazo de la especie,ya que permite selectivamente a uno menos idiota sobrevivir", dice el estudio.

 

 

FUENTES: Science Alert, CNN, El País


Compartir Twittear Compartir