Contrario a lo que se podría pensar, una investigación de una organización educacional en Australia ha encontrado que exponer a los niños a tablets y smartphones desde pequeños estaría minando sus capacidades digitales.
Un informe del Programa Nacional de Evaluación de Australia afirma que los niños están aprendiendo habilidades digitales distintas a las que se necesitan en el lugar de trabajo. El cambio se debe, en parte, a la forma de enseñar las TIC en los colegios australianos.
El estudio, en el que participaron más de 10 500 estudiantes, analizó la alfabetización tecnológica entre dos grupos de niños; los que acababan de salir de la escuela primaria y los que estaban en cuarto año de la escuela secundaria. Ambos grupos mostraron disminución en las capacidades TIC cuando se compararon con los ciclos previos.
Las tablets y los teléfonos inteligentes están haciendo que los niños sean competentes en el uso de muchas formas de comunicación en línea, dijo el reporte, a expensas de las otras habilidades destacadas por el plan de estudios que finalmente terminan siendo vitales a la hora de aprender cómo funciona la tecnología.
"No podemos esperar que los estudiantes sean competentes en empleabilidad y habilidades para la vida, simplemente mediante el uso de dispositivos para juegos e interacción social", dice el informe. "Ellos (los niños) también necesitan que se les enseñe los conocimientos pertinentes, comprensión y habilidades."
Finalmente, las tablets son como cualquier otra herramienta si no se enseñan las habilidades necesarias, no se podrá hacer mucho. Es como regalarle una bicicleta a un niño y esperar que aprenda a montarla sin haberle explicado antes el funcionamiento del juguete.
FUENTE: BBC