Marchas por la ciencia se organizan en todo el mundo

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
22 de Abril de 2017 a las 18:57
Compartir Twittear Compartir
Marchas por la ciencia se organizan en todo el mundo
Miles de personas marcharon por la ciencia en distintas ciudades del mundo. Foto: Internet

La comunidad científica ha respondido a las acciones anticiencia del nuevo presidente estadounidense con multitudinarias protestas la capital norteamericana. El fin de esta denominada Marcha por la Ciencia (March for Science) es el de apoyar la investigación científica y las decisiones basadas en evidencia.

En la marcha principal, los manifestantes se reunieron en el National Mall de Washington para escuchar a los conferencistas elogiar a la ciencia como la fuerza que hace que la humanidad avance y criticar a los políticos que están ignorando los hechos y la investigación en áreas como el cambio climático.

"Hoy tenemos un gran número de legisladores (no sólo aquí sino en todo el mundo) ignorando y suprimiendo activamente la ciencia", dijo Bill Nye. "Su inclinación es equivocada y no le conviene a nadie. Nuestras vidas están mejoradas por tener agua limpia, electricidad y acceso a información global electrónica", añade.

Además de la marcha de Washington, los organizadores dijeron que más de 600 marchas estaban teniendo lugar a nivel mundial en una protesta programada para coincidir con el Día de la Tierra.

Aunque los organizadores dijeron que la marcha no era política, muchos de los mensajes estaban dirigidos contra Trump y su partido, que tiene mayoría en el Congreso. Los científicos han levantado alarmas sobre el plan de presupuesto de Trump, que recortaría 12.6 mil millones de dólares del Departamento de Salud, incluyendo 5800 millones del Instituto Nacional de Salud.

Un orador dentro de la marcha dijo que la administración "intentaba pero no silenciaría a los científicos". Varios contrastaron la racionalidad y el pensamiento científico contra las "verdades alternativas", una frase que atrajo la burla popular desde que fue usada por una asesora de la Casa Blanca.

Otras ciudades dentro de los EEUU también tuvieron sus marchas como Boston, Los Ángeles y Nueva York. En Chicago, miles marcharon de Grant Park al Museo Field para una exposición científica, informó la CNN.

Sin embargo el país norteamericano no fue el único que organizó marchas. De hecho las primeras iniciales en Australia, en Sydney, los manifestantes llevaban pancartas caseras, con consignas como "La ciencia tiene sentido", "La política basada en la ciencia = cosas que funcionan" y "El cambio climático es real, el carbón limpio no".

No fueron sólo las grandes ciudades donde salieron científicos y sus partidarios. Rebecca McElroy, estudiante de doctorado en astrofísica de la Universidad de Sydney, publicó un video de una "mini marcha para la ciencia" alrededor de la cúpula del Telescopio Anglo-Australiano en Nueva Gales del Sur.

Los manifestantes también resultaron en ciudades de Nueva Zelanda, incluyendo Wellington, Auckland, Dunedin y Christchurch. Las marchas también se celebraron en Durban y Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y en Tokio.

En el resto de occidente, los científicos y sus partidarios salieron a marchar en Londres, Francia, Irlanda, Finlandia, Alemania, Portugal y los Países Bajos.

David Johnson, de 35 años, estudiante de doctorado en Londres, dijo que marchaba porque sentía que el cambio climático estaba siendo marginado por la administración estadounidense y que la ciencia estaba siendo demonizada.

Por su parte, Roger Morris, profesor de neurobiología molecular en el King's College de Londres, dijo: "Estas marchas son brillantes: una respuesta espontánea y global dirigida por jóvenes científicos capacitados por las redes sociales, conscientes de los desafíos globales que deben abordarse si su mundo es Tener un futuro civilizado y sostenible".

 

FUENTES: THE GUARDIAN, CNN, THE WASHINGTON POST

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#ciencia #marcha #march for science
Compartir Twittear Compartir