Martín de Porres: ¿Cómo hicieron los científicos para reconstruir su verdadero rostro tras 376 años?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Noviembre de 2015 a las 10:56
Compartir Twittear Compartir
Martín de Porres: ¿Cómo hicieron los científicos para reconstruir su verdadero rostro tras 376 años?

Un riguroso trabajo de reconstrucción facial y digitalización en 3D logró revelar el verdadero rostro del fraile domínico Martín de Porres Velázquez, nombrado "santo" y considerado así por la tradición católica peruana.

El proyecto se inició con la colaboración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), la Universidad San Martín de Porres (Perú) y el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol), quienes dieron soporte tecnológico para la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.

Cícero Moraes y Paulo Mihamoto son los investigadores de EBRAFOL que dirigieron esta investigación.

Otros dos personajes de la iglesia católica también fueron objeto de la misma técnica para reconstruir sus rostros, la domínica peruana Isabel Flores de Oliva (conocida como Santa Rosa de Lima) y Juan Macías (domínuco español conocido como San Juan Macías).

 

 

martin 2

La República

 

 

¿Cómo hicieron esto? Pues primero exhumaron los restos óseos del fraile peruano, hace un par de meses, para luego hacer los análisis antropológicos pertinentes. Esa información se llevó a digitalizar en 3D para generar el rostro.

Con los restos se hicieron tomografías para analizar la parte ósea, “la parte central de este proyecto es saber el grosor del tejido blando, mediante el cual se podrá establecer características antropológicas de los santos, como talla, edad y otra información importante que nos acerque más a su representación real”, explica Jesús Quiroz, Docente de la Facultad de Odontología de la USMP.

Cícero André da Costa Moraes, vice coordinador de EBRAFOL y diseñador 3D, indicó que parte de la ideología de su organización es compartir los conocimientos que poseen. Por tal motivo van a lanzar un E-BOOK a través de internet, donde describirán las técnicas que suelen utilizar en reconstrucciones faciales, piezas arquitectónicas, entre otros, aplicando software libres y aplicaciones gratuitas disponibles en la red.

Martín de Porres falelció un 3 de noviembre de 1639, hace 367 años. Fue hijo del español Juan de Porres y de una afrodescendiente liberta, Ana Velázquez, nacida en Panamá. Es un personaje bastante admirado por la comunidad católica en el Perú, y como tal, ha sido retratado múltiples veces y de variadas formas en base a descripciones del a época. En esta oportunidad, la ciencia nos permite descubrir su verdadero rostro por primera vez.

 

 

FUENTES: El Comercio, Peru21, La República, USMP


Compartir Twittear Compartir