Muere la “mente brillante” de las matemáticas: RIP John Nash

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
24 de Mayo de 2015 a las 17:17
Compartir Twittear Compartir
Muere la “mente brillante” de las matemáticas: RIP John Nash

El ganador del Nobel y matemático John Forbes Nash Jr. ha fallecido junto a su esposa en un accidente de tráfico en Nueva Jersey ayer sábado 23 de mayo.  Según el Sargento de la policía de Nueva Jersey, la pareja salió despedida al chocarse el taxi donde iban. El conductor pudo sobrevivir y está ingresado en el Hospital Robert Wood Johnson de New Brunswick. El matemático tenía 86 años y su mujer 82, los dos vivían en Princeton (Nueva Jersey).

John Nash inspiró la película "A Beautiful Mind" (Una Mente Brillante), en la que se contaban su vida y sus problemas de esquizofrenia. Poco antes de cumplir los 30 años, en uno de sus momentos más creativos, le fue diagnosticada la esquizofrenia contra la que luchó hasta el día de su muerte, incluso promoviendo actividades benéficas, junto a su mujer, para dar a conocer la realidad de esta enfermedad.

 

 

A Beautiful Mind Trailer. Video: Taylor Chan

 

 

El matemático ganó el  Nobel de Economía en 1994 por su “Teoría de los Juegos” y es responsable de varios progresos fundamentales en la aplicación de herramientas matemáticas a otros ámbitos.  Nash está considerado como uno de los grandes cerebros matemáticos de las últimas décadas. Su tesis doctoral, en 1951, incluyó ya buena parte de sus aportaciones, entre ellas el llamado “equilibrio de Nash”.

En 1957, Nash se casó con Alicia Lardé, una investigadora de origen salvadoreño, y al poco tiempo sus problemas mentales comenzaron a empeorar. En los últimos años, el matrimonio dedicó buena parte de su tiempo a llamar la atención sobre las enfermedades mentales, de las que también fue víctima su hijo, John, que además siguió la carrera de su padre como matemático.

 

 

FUENTE: ABC, DW, El País


Compartir Twittear Compartir