ONU declara ilegal arresto de Julian Assange

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Febrero de 2016 a las 11:54
Compartir Twittear Compartir
ONU declara ilegal arresto de Julian Assange

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado arbitrario el pedido de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde el 2012 esta asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, a pesar del pronunciamiento de la ONU, tanto Reino Unido como Suecia han rechazado la petición de libertad.

En febrero de 2012, un juez británico aprobó la extradición a Suecia de Assange, quien se hallaba en casa de un amigo en Reino Unido. Es entonces que el australiano pide refugio a la embajada ecuatoriana en dicho país.

Si Assange sale voluntariamente de la embajada, sería extraditado a Suecia para ser juzgado y probablemente llevado a Estados Unidos, donde el fundador de Wikileaks dice que sufre una persecución política de parte del gobierno por haber filtrado documentación secreta del Pentágono, documentos relativos a las guerras de Afganistán e Irak. En ese contexto, Assange fue denunciado por violencia sexual (lo cual él niega rotundamente), cargo que no prescribe hasta 2020.  

Crédito: RT

 

La opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, encuentra que la detención de Julian Assange es una violación a sus derechos, en concreto de los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y los artículos 7, 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966). Para el panel, la detención "debe llegar a su fin, que su integridad física y su libertad de movimiento sean respetados". Assange, a través de una conferencia de prensa, expresó que "la legalidad de mi detención es ahora una cuestión de jurisprudencia". Además, afirmó que la pronunciación de la ONU era una "victoria muy importante que ha traído una sonrisa a mi rostro".

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo que el informe "no cambia nada". Asimismo, el Ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, dijo que Assange era un "fugitivo de la justicia", agregando que puede salir en cualquier momento, pero que deberá enfrentarse a la justicia en Suecia.

¿Por qué se niegan a respetar el pronunciamiento de la ONU? El Gobierno de Reino Unido dice que la decisión del panel no es legalmente vinculante y que la orden de detención europea se mantiene en su lugar. Esto quiere decir que Reino Unido sigue teniendo la obligación legal de extraditar a Assange.

El fundador de Wikileaks, que entró en la Embajada de Ecuador después de perder una serie de apelaciones en los tribunales británicos, tiene ahora un importante grupo de expertos jurídicos de la ONU de su lado. Legalmente vinculante o no, un funcionario de la ONU dijo que la decisión se basó en el derecho internacional público.

 

FUENTES: BBC14ymedioABC


#onu #wikileaks #assange
Compartir Twittear Compartir