ONU pide a Perú prohibir el ingreso de niños a los espectáculos taurinos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
8 de Febrero de 2016 a las 18:07
Compartir Twittear Compartir
ONU pide a Perú prohibir el ingreso de niños a los espectáculos taurinos

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU le ha pedido al Perú modificar su legislación para que los niños no participen, ni asistan a corridas de toros o cualquier espectáculo taurino.

 

La petición se hace a raíz de los informes presentados por la Fundación Franz Weber, una organización suiza de protección y conservación de los animales y la naturaleza-, y la CoPPA (Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos) en las cuales se encontró que nuestra nación incumple con la Convención sobre los Derechos del Niño al exponer a los menores a la violencia que representa la tauromaquia.

 

Dichos informes, en los que también se encuentra Francia, examinaron la existencia de escuelas taurinas y la celebración de eventos donde los niños participan y asisten poniendo en riesgo su integridad física y mental.

 

En concreto el Comité le recordó a ambas naciones que ya había constatado y llamado la atención a México, Colombia y Portugal sobre el acceso y participación de niños en prácticas de tauromaquia. Después, el Comité preguntó qué tipo de medidas legislativas iban a tomar para prevenir estas situaciones de violencia para los niños y cumplir así con las obligaciones de la Convención.

 

En el caso de Perú, el Comité muestra su preocupación por los niños expuestos a la "extrema violencia de la tauromaquia" y reclama "prohibir la participación de niños en el entrenamiento para las corridas de toros y eventos asociados por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así́ como tomar las medidas necesarias para protegerlos en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños".

 

La Presidenta de la Fundación Franz Weber, Vera Weber, manifestó al conocer la noticia su enorme satisfacción por esta recomendación. "Hicimos un trabajo amplio y metódico de investigación en cada uno de los países y pudimos demostrar, una vez más, que la violencia hacia los toros no sólo representa un infierno de tortura para esos animales sino también para nosotros como sociedad. La violencia es un mal contra el que se debe luchar", afirmó.

 

Llama la atención que estas actividades extremadamente violentas no hayan sido ya prohibidas a menores de 18 años, especialmente si se tiene en cuenta que otro tipo de espectáculos como la televisión o el cine restringen el acceso a menores por cosas muchos menos graves.

 



#niños #onu #toros #tauromaquia
Compartir Twittear Compartir