Oveja modificada genéticamente para estudios fue vendida por accidente a un mercado

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
25 de Junio de 2015 a las 10:27
Compartir Twittear Compartir
Oveja modificada genéticamente para estudios fue vendida por accidente a un mercado

Una oveja que nació gracias a la modificación genética para que produjera una proteína fluorescente que hiciera su piel transparente y apta para la estudiar los transplantes de corazón, fue vendida por accidente a un mercado y es más que seguro que ya fue consumida, según los investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma (Inra).

El presidente de este centro en Joy-en-Josas (Yvelines) Benôit Malpaux, ha asegurado que “su consumo no representa ningún riesgo para la salud”.

Como informa la Agencia France- Press, el caso ya está en manos de la Corte de Salud Pública en París. El diario parisino también da un paso más y añade, que la venta de la oveja podría no haber sido un accidente sino un acto malicioso de algún empleado del propio Inra.

“Tenemos la certidumbre de que unos actos individuales inadmisibles se han cometido”, afirma Malpaux quien apuntó también a una sucesión de errores y responsabilidades en toda la estructura jerárquica”. Existe la posibilidad de que se impongan sanciones tras un consejo disciplinario previsto para principios del mes próximo. Además ha detenido la venta de aquella parte del ganado, que no ha sido sometido directamente a modificaciones genéticas y detenido toda experimentación.

El ministro de agricultura, Stéphan Le Foll, ha exigido al Inra que le ponga sobre la mesa un plan de acción de aquí al 30 de junio para “evitar que esto se pueda volver a producir”. El Inra tiene previsto reforzar los controles con el fin de «permitir una identificación mucho más explícita de los animales que fueron objeto de manipulación genética».

“Este asunto es increíble y amenaza la credibilidad de un instituto que es conocido por su seriedad. También muestra que, si los hechos se ajustan a la verdad, que las instituciones mejor controladas no se pueden guardar contra rebeldías individuales”, afirmó una fuente judicial.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir