Perú: Concytec impulsará la ciencia con “laboratorios abiertos" a todo público

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
15 de Julio de 2016 a las 15:55
Compartir Twittear Compartir
Perú: Concytec impulsará la ciencia con “laboratorios abiertos" a todo público
Andina

En el Perú, el Concytec ha anunciado la creación de “laboratorios abiertos” para que la población general pueda tener acceso a los trabajos de investigación que realizan los científicos de entidades públicas y privadas del país.

La responsable del programa es Gabriela Bertone, quien indicó que el objetivo es alfabetizar y educar a la gente en aspectos básicos del conocimiento científico. Además, se busca que la comunidad científica interactúe con la sociedad. “Muchos científicos empezarán a comprender que son parte de una comunidad que retroalimenta a la academia. Por medio de una serie de actividades que programaremos, daremos herramientas para que ellos, como los periodistas, valoren la comunicación sobre ciencia”, comentó.

En el 2021, el Concytec tiene planes de crear el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero mientras promoverá actividades como esta para que la ciencia esté más presente en la vida de las personas. "Empezarán a divertirse, jugar y adquirir más conocimientos. Lo que buscamos es que la gente aprenda. La ciencia tiene validado mucho conocimiento que no le llega a las familias", explica Bertone.

Por eso el programa impulsará talleres, cursos  y becas de postgrados para científicos y comunicadores interesados en especializarse en temas de ciencia tecnología e innovación. También busca llegar a los profesores de química, física, biología y matemática para que interesen a sus alumnos en estas temáticas.

“Queremos potenciar esos espacios con la participación de estudiantes que sirvan de guías. Los museos de energía de carbono, natural de historia, electricidad y la muestra itinerante de cambio climático, entre otros, se beneficiarán con esta alternativa".

El marco de estas iniciativas es el proyecto Popularización de la ciencia, que ha lanzado ferias descentralizadas como Eureka, Perú con Ciencia y otras campañas realizadas por esta oficina, donde se ha encuestado a los participantes para saber qué mejoras implementar en el 2017.

 

FUENTE: Andina


#peru #concytec
Compartir Twittear Compartir