PERÚ: Estas son las principales propuestas en educación y CIT de candidatos presidenciales

Sociología y Antropología

Por Victor Roman
1 de Marzo de 2016 a las 08:32
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Estas son las principales propuestas en educación y CIT de candidatos presidenciales

El pasado lunes 22 de febrero, los principales candidatos a la presidencia del Perú asistieron al debate organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI para mostrar sus planes en educación, tecnología, ciencia e innovación así como el desarrollo productivo del país.

Todas las ponencias giraron en torno a la importancia que tiene la educación en el mundo moderno aunque existieron algunas diferencias en los enfoques. Mientras que los candidatos Verónika Mendoza, Francisco Diez Canseco, Miguel Hilario y Alfredo Barnechea se mostraron a favor de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología; Daniel Urresti y Julio Guzmán, quien envió a su representante Francisco Sagastegui, se mostraron en contra.

La explicación de estos últimos es que aún no se cuenta con la cantidad de científicos suficientes para que un Ministerio de C y T sea útil y su creación causaría más burocracia. El candidato Urresti al respecto sugirió que dotar al actual CONCYTEC de mayor presupuesto y poder sería una opción viable en vista al buen trabajo que viene realizando esta institución del estado.

El resto de propuestas fueron variando de candidato a candidato, por ejemplo el Dr. Miguel Hilario del partido Progresando Perú sugirió darle mayor énfasis a la investigación, y propuso “elevar el sueldo para los profesores que se dediquen a investigar”, esto como medida para evitar la fuga de talentos hacía países en los que se les otorgue mejores facilidades.

En ese sentido la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza propuso “aumentar el presupuesto en educación hasta llegar a un 10% del PBI”, además de centrarse en la innovación dentro de las universidades con aceleradoras y la creación de fondos semilla para incentivar la inversión de empresas del rubro tecnológico; esto con el fin de diversificar la producción en el país, muy dependiente de las industrias extractivas.

Por su parte, el candidato Daniel Urresti del Partido Nacionalista, dijo conocer de cerca la situación tecnológica del país porque estudió telecomunicaciones en el Ejercito e “ingeniería electrónica y telemática” en la universidad. El ex general sugirió también impulsar la diversificación productiva y la investigación, además de facilitar el gobierno electrónico para un mejor control por parte de la ciudadanía de lo que ocurre en el estado.

Quien también se mostró a favor del gobierno electrónico fue el candidato Alfredo Barnechea del partido Acción Popular y aunque inicialmente admitió “no tener una idea exacta” de cómo mejorar la educación si “esperaba tener sugerencias” por parte de los expertos del panel. Además propuso crear mecanismos de financiamiento para que los jóvenes puedan estudiar.

Finalmente, el resto de candidatos o no asistieron o enviaron a un representante como en los casos de Yehude Simons, Pedro Pablo Kuczynski y Julio Guzmán.



#uni #candidatos #elecciones 2016 #propuestas #cit
Compartir Twittear Compartir