Por primera vez una mujer gana medalla considerada Premio Nobel de las matemáticas

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Agosto de 2014 a las 18:24
Compartir Twittear Compartir
Por primera vez una mujer gana medalla considerada Premio Nobel de las matemáticas

Una matemática iraní que trabaja en los EE.UU. se ha convertido en la primera ganadora femenina de la Medalla Fields celebrado.

 

En un hito aclamado como "desde hace mucho tiempo", la Prof Maryam Mirzakhani fue reconocida por su trabajo en la geometría compleja. Cuatro de las medallas fueron presentadas en Seúl en el Congreso Internacional de Matemáticos, que se celebra cada cuatro años.

 

Otorgado por un comité de la Unión Matemática Internacional (IMU), la Medalla Fields es considerada como el Premio Nobel de las matemáticas. Fue establecido por el matemático canadiense John Fields y viene con un premio en metálico que bordea los 14 mil dólares.

 

La medalla se otorga a dos o cuatro investigadores,que no tienen más 40 años, debido a que Fields quiso animar a los ganadores a luchar por "más logros", así como reconocer su éxito.

 

Las otras dos medallas fueron ganadas por el Dr. Artur Ávila, un matemático brasileño que obtuvo su doctorado en sistemas dinámicos a la edad de 21, y el profesor Manjul Bhargava, un teórico número canadiense-americana en la Universidad de Princeton.

 

1iranihome2 

 

Esto puede ser “guinda del pastel”

 

Obra ganadora de la profesora Mirzakhani trata de las construcciones matemáticas complicadas llamadas superficies de Riemann. Al convertirse en la primera medallista mujer, Prof Mirzakhani - que enseña en la Universidad de Stanford en California - termina lo que ha sido una larga espera para la comunidad matemática.

 

Prof Dame Frances Kirwan, un miembro del comité de selección la medalla de la Universidad de Oxford, señaló que a pesar de ser visto tradicionalmente como "tradicionalmente masculinas", las mujeres han contribuido a las matemáticas durante siglos.

Señaló que alrededor del 40% de los estudiantes de pregrado de matemáticas en el Reino Unido son mujeres, pero esa proporción disminuye rápidamente a nivel de doctorado.

 

"Espero que este premio inspire a más niñas y mujeres jóvenes, en este país y alrededor del mundo, a creer en sus propias habilidades y tratar de ser los Fields Medallistas del futuro," dijo el profesor Kirwan.

 

El profesor Sir John Ball, otro matemático británico y ex presidente de la IMU, coincidió en que la victoria de Prof Mirzakhani era "increíblemente importante".

 

Añadió que el comité tenía un trabajo poco envidiable de elegir a los ganadores. "Estos cuatro son realmente merecedores de este reconocimiento, pero, por supuesto, cualquier trabajo en este nivel también se basa en un trabajo excepcional por otras personas."

 

La investigación seminal de la profesora Mirzakhani refiere formas denominadas superficies de Riemann. Estos son los objetos matemáticos pueden ser analizados usando números complejos - es decir, los números con partes reales e imaginarias. En particular, ha estudiado "espacios modulares" de estas formas, que se asignan a todas las posibles geometrías de una superficie de Riemann en su propio, nuevo espacio.

 

El profesor Alison Etheridge, un profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Oxford, dijo que estaba emocionado por el anuncio. "Las mujeres están haciendo tan bien su labor en las matemáticas que esto es sólo la guinda del pastel", Prof Etheridge dijo a la BBC. "Es el tipo de cosas que realmente captura la imaginación del público - y como resultado, creo que podría tener un gran impacto en una nueva generación."

 

 

La aleatoriedad en la realidad

  

Prof Etheridge está más familiarizado con el trabajo de la medallista de Warwick, Martin Hairer. "Creo que Martin ha hecho algunas de las matemáticas más notables", dijo.

 

Tradicionalmente, las matemáticas han sido divididas en pura y aplicada. Pero lo que ha sucedido en la última década más o menos, es que las personas se han dado cuenta que para hacer matemáticas aplicadas modernas, realmente necesitan todo un arsenal de técnicas de matemática pura.

 

"Lo que la obra de Martin hace es que le permite tomar en cuenta la aleatoriedad de una manera que simplemente no se creía que era posible."

 

Premio del profesor Hairer es específicamente por su contribución a un tipo particular de la ecuación, conocida como una ecuación diferencial parcial o PDE. Su teoría permite matemáticos para predecir cómo los procesos físicos se desarrollarán cuando contienen elementos de aleatoriedad.

 

Un ejemplo clave es el modelado de cómo los cambios en los límites en el tiempo entre dos sustancias diferentes. El profesor Terry Lyons, un colega del Profesor Hairer de Oxford, utiliza el ejemplo de la interfaz entre la ceniza y el papel, cuando una hoja se quema lentamente.

1iranihome

Un premio históricamente admirable

 

Mirzakhani primero atrajo la atención internacional como una estudiante de secundaria en 1995, cuando era la primer estudiante iraní capaz de lograr una puntuación perfecta en la Olimpiada Matemática Internacional.

 

"Ella es muy bien conocida en Irán, donde se le ve como un ejemplo para los estudiantes más jóvenes", dice Ingrid Daubechies, el presidente de la Unión Matemática Internacional, que selecciona los medallistas Fields.

 

"Como mujer, es una cosa maravillosa de ver su victoria", añade Daubechies. "Lleva hasta la tumba la mencionada cita de que una mujer nunca ha ganado." En el futuro, dice, la idea de una mujer que gane el primer premio de matemáticas ya no parece excepcional.

 

"Ella tomó algo que ha sido conocido por un tiempo, y ella tomó una vez elaborada y difícil de entender la identidad entre las cosas, y ella sólo lo aplicó de la manera más ingeniosa y maravillosa”, dijo Caroline Series, ex profesor de matemáticas en la Universidad de warwick.

 

El profesor Series cree que ser la primera mujer que gane Fields es un talento poco común, que ha realizado un trabajo único y llamativo.

 

Fuente: BBCnewscientist


Compartir Twittear Compartir