Premian artículo periodístico sobre brutales violaciones correctivas a lesbianas en el Perú

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Abril de 2016 a las 08:31
Compartir Twittear Compartir
Premian artículo periodístico sobre brutales violaciones correctivas a lesbianas en el Perú
Thinkstock

En agosto de 2015, la BBC publicó un artículo titulado Perú: "violaciones correctivas, el terrible método para curar" a las lesbianas, en donde la periodista Leire Ventas narra testimonios y la problemática de las violaciones sistemáticas que se hacen a lesbianas con el fin de “corregir” su orientación sexual en territorio peruano.

El 4 de abril de 2016, este artículo ha sido galardonado por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación de EE.UU. como artículo sobresaliente de periodismo digital.

En el artículo se leen testimonios como el de Kattia Montenegro, una estudiante de 21 años de Arequipa, una ciudad del sur de Perú, no había hecho pública su orientación sexual, y a la que su hermana amenazaba con “mandarla a violar”.

Además, enfatiza la problemática de muchas mujeres que son sometidas a este tipo de prácticas con el objetivo de forzarlas a la heterosexualidad y no se ven reflejadas en las encuestas sobre violencia en el país. Sin embargo,  "lamentablemente es una práctica que tiene cierta recurrencia", reconoce Margarita Díaz Picasso, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, a BBC Mundo.

Además, el artículo resalta la importancia del estudio que hace el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Red Peruana TLGB, anualmente sobre los derechos humanos de personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú.

Estos ataques son el resultado de la violencia del sistema de presión del patriarcado, dice Maribel Reyes de Red Peruana TLGB. "El propio término, violación correctiva, ha nacido de ese enfoque de presión que dice que hay que castigar todo lo que se salga de la norma establecida: la mujer heterosexual y sumisa a la sombra de un hombre. No creo que los que someten a mujeres lesbianas a estos procesos crean que van a cambiar su orientación sexual, sino que lo hacen a modo de castigo".

Otra investigación que se menciona en el artículo es “Estado de violencia: diagnóstico de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en la Lima metropolitana”, realizada por el colectivo No Tengo Miedo en 2014. De acuerdo a ésta, de cada diez lesbianas 4,3 han sufrido violencia familiar.

Ventas también explica que el Perú no cuenta con una política nacional contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género. Ni tampoco tiene tipificados los crímenes de odio hacia la población LGTBI, “aunque ha habido iniciativas parlamentarias para cambiar esa realidad y organizaciones como Amnistía Internacional llevan años luchando para ello”.

"Como Estado estamos trabajando con la diversidad en general y teniendo en cuenta el eje LGTBI. Además, estamos a las puertas de que se apruebe unos lineamientos de violencia", le responde a Ventas, Olga Bardales, del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el Perú, escribe Ventas, se necesita más ayuda de la sociedad civil, de las organizaciones feministas, organizaciones LGTBI, y las que luchan contra la violencia familiar y sexual, para recabar más datos y testimonios.

Sin embargo, Perú no es el único país en el que se habla de las violaciones "correctivas". En  Sudáfrica es donde han sonado con más fuerza estos casos, pero también ha habido casos en India y Zimbabwe.

En julio de 2007 la pareja lésbica Sizakele Sigasa y Salome Massooa fue violada y asesinada en Sudáfrica. Explica que el caso que tuvo mayor notoriedad en Sudáfrica fue el de Eudy Simelane, exjugadora del equipo nacional de fútbol, activista y una de las primeras mujeres en vivir abiertamente como lesbiana en el noreste del país. Simelane fue violada brutalmente por un grupo de hombres antes de ser apuñalada 25 veces en la cara, el pecho y las piernas.

“En Perú no hay datos, pero sí testimonios de víctimas que dejan patente la gravedad de la cuestión”, finaliza Ventas.

 

 

FUENTE: BBC


#violencia #sexual #lesbiana #violacion
Compartir Twittear Compartir