¿Qué tan seguido deberías lavarte el cabello? La respuesta de la ciencia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2015 a las 13:04
Compartir Twittear Compartir
¿Qué tan seguido deberías lavarte el cabello? La respuesta de la ciencia

Fuera de la ducha, nuestro cuero cabelludo se hace cada vez más brillante, más oscuro y más grasoso. Pero, ¿por qué sucede esto, y con qué frecuencia deberíamos lavarnos el cabello para mantener la grasa a raya?

El cabello se pone grasoso por la misma razón que la cara se pone grasosa: las glándulas de la piel producen una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo es lo que humedece el cabello y evita que se seque. Las glándulas que producen sebo (llamadas glándulas sebáceas) están situadas junto a las raíces del pelo en la capa de la piel llamada dermis. Los canales de las glándulas sebáceas conducen la grasa al folículo del pelo.

 

 

cabello 2

Foto: Science Alert

 

 

Cada uno de nosotros produce una cantidad diferente de sebo. Todo, desde la genética hasta las hormonas afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento dado. Las hormonas responsables de la producción de sebo tienen un pico adicional en la pubertad, que es lo que hace que muchos de nosotros tengamos cabello extra graso y acné.

 

 

¿Cada cuánto debemos lavarnos el cabello?

Mientras que la respuesta es diferente para todos, nadie necesita lavar su cabello todos los días, dice la dermatóloga Paradi Mirmani. Lavarse muy a menudo, de hecho, puede hacer más daño que bien. "Es paradójico, pero las personas que se lavan el pelo muy seguido para deshacerse de la grasitud hacen que se seque el cuero cabelludo y eso produce más”, explica Lynne Goldberg.

 

 

Tipo de Piel

Si tienes cabello y piel “normal” es probable que solo necesites lavarte el pelo una vez o dos veces a la semana. Si tienes el cuero cabelludo graso, es probable que tengas que lavarte el cabello con más frecuencia.

 

Textura del pelo

El pelo grueso o rizado ralentiza la propagación de sebo, así que si tienes el pelo así puede que solo necesite champú una vez por semana, dicen los expertos. Por otro lado, las personas con cabello fino y recto probablemente necesitarán champú dos veces a la semana o más.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir