Reino Unido: Prohíben enseñar Creacionismo en colegios financiados por el Estado

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Junio de 2014 a las 19:05
Compartir Twittear Compartir
Reino Unido: Prohíben enseñar Creacionismo en colegios financiados por el Estado

El creacionismo no puede ser enseñado como un hecho científico en NINGUNA escuela financiada por el estado en el Reino Unido a partir de ahora.

"Ya es oficial. En todas las escuelas del estado, incluyendo las academias, está prohibido enseñar el creacionismo como un hecho científico", dice un portavoz del Departamento de Educación. Sin embargo, esto ya estaba institucionalizado desde hace algún tiempo, entonces, ¿qué hay de nuevo exactamente?

Las academias son las escuelas financiadas por el estado pero de gestión independiente, y además cuentan con algún patrocinio exterior. La Ley de Academias del 2010 hizo posible que todas las escuelas, así como escuelas de la iglesia, puedan convertirse en academias.

 

 

Las nuevas cláusulas

 

Este mes, el gobierno añadió nuevas cláusulas a los acuerdos de financiación entre la Secretaría de Estado y cualquier escuela de la iglesia que quiera convertirse en una academia.

 

 

 

 

 

Estas cláusulas no solo requieren que se les enseñe a los estudiantes de las academias sobe la Evolución sino que también impiden la enseñanza del creacionismo como un hecho científico.

Las cláusulas definen el creacionismo como "toda doctrina o teoría que sostiene que los procesos biológicos naturales no dan cuenta de la historia, la diversidad y la complejidad de la vida en la Tierra y, por lo tanto, rechaza la teoría científica de la evolución."

Además, el creacionismo es rechazado por la mayoría de las principales iglesias, tradiciones religiosas, y la comunidad científica, ya que no va de acuerdo con el consenso científico y el gran cuerpo de evidencia que existe en contra de esa teoría.

Estas son las palabras exactas de la Iglesia Católica de Inglaterra sobre el tema, se puede descargar completo en formato Word aquí.

"... La academia y la escuela son libres de proporcionar un plan de estudios amplio y equilibrado, en todo caso, evitando la enseñanza del creacionismo como una teoría basada en la evidencia en cualquier academia o escuela gratuita."

Las escuelas libres son financiadas por el gobierno, pero están dirigidas por los padres y grupos independientes.

Pero eso no es todo, el creacionismo no puede ser enseñado en las escuelas. Las cláusulas no impiden la discusión de las creencias sobre el origen de nuestro planeta y los seres vivos, siempre y cuando no se presenten como una alternativa válida a la teoría científica establecida.

 

Alguns links para comprender mejor la Evolución:

La ciencia de la evolución

Respuestas a la sinrazón de los creacionistas

15 gemas evolucionistas

La "extrema imperfección de Darwin"

Evolución

Comprendiendo la Evolución

Observaciones de la Evolución

 

 

 

 

 

 

FUENTES: io9, Politics, IFL Science


Compartir Twittear Compartir