Sin tecnología estaríamos muertos en días

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
30 de Enero de 2015 a las 12:13
Compartir Twittear Compartir
Sin tecnología estaríamos muertos en días

Los seres humanos están lejos de ser la única especie que utiliza la tecnología. En 1871, Charles Darwin escribió: "A menudo se ha dicho que ningún animal utiliza herramienta”. Seguidamente, proporciona una larga lista de pruebas de lo contrario.

Uno de los ejemplos de Darwin fue el elefante asiático, que repele moscas agitando una rama. Pero no es cualquier rama, el elefante modifica el tronco quitando ramas laterales o acortartando el tallo. Los elefantes hacen sus herramientas mediante la manipulación de cosas que buscan específicamente.

La tecnología utilizada por los castores es tal vez la mayor tecnología no humana. Los castores construyen casas llamadas "casas de campo", a las que dan forma mediante la creación de presas y canales para ayudar con el transporte de alimentos y materiales de construcción.

 

 

tech 2

Foto: SANTIAGOKOVAL

 

 

El propósito de toda esta tecnología es la misma en todos los casos: la supervivencia, o más específicamente, la adaptación para la supervivencia. Debido a que los seres humanos son los usuarios más radicales de herramientas, nuestros cuerpos han sido objeto de muchos cambios a causa de nuestras herramientas.

Veamos el caso del hacha de mano: este instrumento elimina la necesidad de dientes más grandes, ya que ayuda a acortar el tamaño de las cosas. Es por esto que desarrollamos dientes más pequeños y mandíbulas débiles, lo que engendró grandes beneficios biológicos: se creó más espacio en el cráneo para las células cerebrales, y aumentó el tamaño del cerebro y mejoró el equilibrio, haciéndonos más fácil permanecer de pie. Las hachas de mano cambiaron nuestros cuerpos, y también el curso de la evolución humana, son la razón por la que nos hicimos bípedos inteligentes. Lo que siguió fue una rápida proliferación de la tecnología que nos llevó a poblar el planeta.

Imagínate que estás desnudo y sin propiedades en una isla salvaje, y no eres capaz de crear herramientas. A menos que puedas encontrar un refugio natural, agua natural potable y alimentos que puedas masticar y digerir con los dientes y la mandíbula solos, morirías en cuestión de días.

 

 

tech 3

Foto: BP

 

 

Entonces, ¿cuánto tiempo se puede sobrevivir?, ¿cuánto tiempo puede sobrevivir a la raza humana sin tecnología? La respuesta es fácil: la mayoría de nosotros moriría en pocos días, y los pocos que quedan durarían solo unas semanas o meses. Sin herramientas, la raza humana se extinguiría dentro de un año.

Nuestros cuerpos no están configurados para sobrevivir sin la ayuda de la tecnología. Sin tecnología, somos aves sin nido, castores sin represas. No podemos vivir sin herramientas.

Una vez que llegamos a ser homo sapiens sapiens, somos seres humanos creativos que tenemos la capacidad de desarrollar y compartir herramientas. Hemos adaptado nuestra tecnología a nuestro tiempo de vida, en lugar de esperar a que la naturaleza adapte nuestros cuerpos. Nos convertimos en la especie que responde a presiones ambientales con nuevas herramientas, no nuevos cuerpos.

Nuestras herramientas y nuestros órganos son uno. Nosotros no evolucionamos, creamos. Y, como no podemos adaptarnos sin crear, si dejamos de crear, vamos a dejar de existir.

 

 

FUENTE: How to Fly a Horse


Compartir Twittear Compartir