Un problema matemático se viraliza en internet ¿puedes resolverlo?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
15 de Abril de 2015 a las 11:23
Compartir Twittear Compartir
Un problema matemático se viraliza en internet ¿puedes resolverlo?

Un acertijo de lógica planteado a alumnos de secundaria en Singapur logró generar controversia en las redes sociales. El fenómeno surgió cuando el presentador del programa de TV "Hola Singapur", Kenneth Kong, compartió en redes sociales un problema matemático que en un principio se pensó era para niños de 10 años.

Las palabras y la pregunta parecen simples, pero muchos dirán que el problema es indicio de por qué Singapur está entre los primeros países en los ránkings internacionales de matemáticas, como las pruebas PISA.

 

 

mate 2

Foto BBC

 

 

Así dice el problema:

 

Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas

Mayo 15, Mayo 16, Mayo 19, Junio 17, Junio 18, Julio 14, Julio 16, Agosto 14, Agosto 15, Agosto 17

Luego Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard, el mes y el día respectivamente.

-Albert: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe".

-Bernard: "Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé".

-Albert: "Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños".

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

 

 

Aquí la solución:

 

En realidad no es tan difícil como parece, solo se tiene que usar la lógica. Para que Albert esté seguro de que Bernard no sabe el cumpleaños de Cheryl después de haberle dicho de fecha, significa que el número aparece en más de una opción. En otras palabras, no puede ser el 18 o 19, que solo sale una vez.

Y después de que Bernard entiende esto, puede descartar algunas fechas, ya que le han dicho un número que solo aparece en uno de estos meses. Esto descarta los meses repetidos, y deja solo tres posibles cumpleaños: 16 de julio, 15 de agosto o el 17 de agosto.

Albert sabe esto, y conoce la fecha de cumpleaños, por lo que no puede ser agosto, ya que aparece dos veces, entonces significa que tiene que ser el 16 de julio.

 

 

FUENTE: Science Alert, BBC


Compartir Twittear Compartir