Científicos crean ventanas inteligentes que se oscurecen con un interruptor

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
17 de Marzo de 2016 a las 20:09
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean ventanas inteligentes que se oscurecen con un interruptor

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo tipo de ventana inteligente que puede cambiar rápidamente de opacidad (claro, intermedio y oscuro) con solamente accionar un interruptor.  

Aunque ya existen desde hace un tiempo ventanas que pueden oscurecerse, esta nueva ventana inteligente es diferente de las anteriores porque no se basa en reacciones electróquimicas sino en físicas, y es mucho más barata.

David Clarke, uno de los científicos a cargo de la investigación, dijo que su nueva ventana inteligente aprovecha la geometría con el fin de ajustar la transparencia de la ventana. De hecho, es una opción mucho más barata y todo el cambio de transparencia ocurre en un solo segundo.

La ventana especializada se compone de una hoja de vidrio o de plástico, intercalada entre elastómeros transparentes y blandos que han sido rociados con un revestimiento de nanocables de plata. Pero como estos nanocables son demasiado pequeños para dispersar la luz por su propia cuenta, los científicos le aplican una tensión eléctrica con un switch para que funcione. Al hacerlo, los nanocables de cualquier lado del vidrio son excitados para juntarse y así presionar el elastómero.

Los nanocables se colocan de manera desigual en la superficie, y de esa forma el blando elastómetro también se deforma de manera desigual. Cuando eso sucede, la luz se dispersa y el vidrio se opaca. Samuel Shian, otro de los investigadores, dijo que la tecnología es similar a un estanque congelado. "Si el estanque congelado es suave, se puede ver a través del hielo, pero si el hielo está muy rayado, no se puede ver".

La rugosidad del elastómero dependía en gran medida de la tensión eléctrica, dijo el dúo. Si se quiere una ventana totalmente opaca, entonces tendría que aplicarse más voltaje y si se quiere una ventana ligeramente nublada, entonces se aplica menos voltaje

El método usado por los investigadores también permite que su tecnología sea escalable para proyectos arquitectónicos más grandes, sobre todo porque los nanocables pueden ser pelados o pulverizados sobre el elastómero.

Mientras tanto, el equipo está trabajando en la incorporación de versiones más delgadas de elastómeros. Éstos necesitan voltajes más bajos y son más adecuados para el equipo electrónico estándar.

FUENTE: TECHTIMES  


#ventana #inteligente
Compartir Twittear Compartir