Científicos inventan una pantalla 3D que no necesita de lentes (VIDEO)

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
26 de Julio de 2016 a las 16:19
Compartir Twittear Compartir
Científicos inventan una pantalla 3D que no necesita de lentes (VIDEO)
Hiperbólica representación de cómo se vería el cine con esta nueva tecnología. Imagen: Internet

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y de Ciencias de la Computación del MIT (CSAIL) junto con el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel ha desarrollado un prototipo de pantalla de cine que le permite ver películas en 3D sin las incómodas gafas.

La tecnología utiliza una colección especial de lentes y espejos que permiten a los usuarios disfrutar de la experiencia de visualización en 3D desde cualquier asiento en el teatro; también hace que la imagen sea más nítida. Llamada Cinema 3D, la tecnología además, hace que la imagen en la pantalla se pueda ver desde cualquier asiento en el teatro.

Demostración de cómo funciona la nueva tecnología. Video: MITCSAIL

A pesar de que la visualización en 3D sin lentes especiales ya existe, los métodos actuales se basan en pantallas con enormes necesidades de resolución, por lo que es poco práctica de recrear la experiencia de cine con una pantalla grande. Pero, de acuerdo a Wojciech Matusik, el profesor del MIT y co-autor del papel de la tecnología, esta “es la primera aproximación técnica que permite 3D sin lentes a gran escala"

En un televisor, por ejemplo, la tecnología 3D permite que cada ojo vea diferentes conjuntos de píxeles para simular la sensación de profundidad. A esto se le llama barrera de paralaje, el cual tiene que estar a una distancia consistente desde el espectador.

Para espacios más grandes, tales como salas de cine, el espectador tendría que estar en varios ángulos y distancias, eso hizo que el equipo trabaje en una nueva tecnología de proyectores físicos que cubran todo el rango de audiencia. Si bien es posible, los cines tendrían que sacrificar resolución de la imagen, la cual es clave para la experiencia de ver algo en 3D.

Cinema 3D codifica diversas barreras de paralaje en una sola pantalla, lo que le permite al espectador individual ver una barrera de paralaje específicos de su posición, independientemente de la posición en la sala. La gama de puntos de vista ahora se repliega a través de todo el espacio utilizando espejos y lentes ópticas especiales dentro del sistema de la tecnología.

"Queda por ver si el enfoque es económicamente viable, al menos lo suficiente como para escalar hasta un cine en toda regla", dice Matusik. "Pero somos optimistas de que este es un paso importante en el desarrollo de 3D sin gafas para grandes espacios como salas de cine y auditorios."

La tecnología no está disponible actualmente en el mercado, pero es casi seguro que futuras versiones y mejoras a medida que evoluciona podría permitirle a los cines ofrecer una experiencia cinematográfica sin lentes. Especialmente si más realizadores emplean la tecnología 3D en sus películas.

 

FUENTES: THE NEXT WEB, SCIENCEALERT


#3d #pantalla #cine
Compartir Twittear Compartir