EE.UU. maneja su arsenal nuclear con viejos disquetes de 5 ¼

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
26 de Mayo de 2016 a las 15:30
Compartir Twittear Compartir
EE.UU. maneja su arsenal nuclear con viejos disquetes de 5 ¼
En este caso la nostalgia por lo retro podría originar una catástrofe. Foto: AFP

Un informe del gobierno norteamericano ha puesto de manifiesto que la fuerzas armadas nucleares de Estados Unidos siguen utilizando un sistema informático de los 1970 con disquetes de 8 pulgadas (5 1/4).

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno dijo que el Pentágono fue uno de los departamentos en los que "los sistemas de legado" necesitaban ser reemplazados urgentemente. Según el informe, los contribuyentes gastaron  61 mil millones de dólares al año en el mantenimiento de estas envejecidas tecnologías, tres veces más que la inversión en sistemas informáticos modernos.

El informe dijo que los sistemas del Departamento de Defensa de los EE.UU que coordinaban los misiles balísticos intercontinentales, bombarderos nucleares y aviones cisterna de apoyo "se ejecutan en computadoras IBM serie 1, un sistema de computación de la década del 70 que usan disquetes  de ocho pulgadas".

"Este sistema se mantiene en uso, ya que, básicamente, todavía funciona", dijo la portavoz del Pentágono, la teniente coronel Valerie Henderson a la agencia de noticias AFP. "Sin embargo, para abordar los problemas con la obsolescencia, las unidades de disquete están programadas para ser reemplazados por dispositivos digitales seguros a finales de 2017. La modernización a través de todo el Comando, Control y Comunicaciones Nuclear sigue en curso".

El informe dijo que el Pentágono tenía la intención de reemplazar completamente el sistema a finales de 2020. El Tesoro de Estados Unidos también necesitaba actualizar sus sistemas porque estaba usando un "código en lenguaje ensamblador, un lenguaje de programación utilizado en un principio en la década del 50 y que por lo general estaba vinculado al hardware para el que fue desarrollado".

Para los que no llegaron a verlos, los disquetes de 5 ¼ se hicieron populares en la década de 1970 y tenían una memoria de 237.25KB, suficiente para 15 segundos de audio y eventualmente fueron reemplazados por los disquetes de 3 ½. Para hacer una comparación se necesitarían más de 130 mil disquetes 5 ¼ para almacenar 32 GB de memoria, la capacidad promedio de una memoria USB.

Eventualmente en los 90, estos grandes y aparatosos discos fueron reemplazados por los más pequeños disquetes de 3 ½, con una memoria de 1.44 MB de manera que Dell dejó de fabricar computadoras con esa ranura en 2003. Actualmente, muy pocos fabricantes los hacen; aunque aún hay computadoras de esa época en funcionamiento en países en vías de desarrollo.

 

FUENTES: THE VERGE, BBC


#nuclear #disquete
Compartir Twittear Compartir