Falla en Android podría afectar a 900 millones de usuarios

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
9 de Agosto de 2016 a las 14:07
Compartir Twittear Compartir
Falla en Android podría afectar a 900 millones de usuarios
Las fallas fueron anunciadas a comienzos de este año. Foto: Internet

Unos graves fallos de seguridad, que podrían dar a los atacantes acceso completo a los datos de un teléfono, han sido encontrados en el software utilizado en cerca de 900 millones de dispositivos Android.

Los bugs, apodados QuadRooter, fueron descubiertos por los investigadores de la firma de seguridad informática Checkpoint mientras buscaban software ejecutándose en los chipsets fabricados por la firma estadounidense Qualcomm. Estos procesadores se encuentran en alrededor decenas de millones de teléfonos Android, dijo la compañía.

Sin embargo, aún no hay evidencia de que las vulnerabilidades estén siendo utilizadas por hackers o ladrones cibernéticos. "Estoy bastante seguro de que veremos estas vulnerabilidades siendo utilizadas en los próximos tres a cuatro meses", dijo Michael Shaulov, director de gestión de movilidad de producto en Checkpoint a la BBC. "Siempre es una carrera en cuanto a quién encuentra el error en primer lugar, si los buenos o los malos."

Shaulov dijo que los problemas fueron descubiertos después de seis meses de trabajo para revertir código de ingeniero de Qualcomm. Las fallas fueron encontradas en el software que se encarga de los gráficos y en el código que controla la comunicación entre los diferentes procesos que se ejecutan dentro de un teléfono. La explotación de estas fallas podría permitir que un atacante sea capaz de tomar gradualmente un mayor control sobre un dispositivo y acceder a sus datos.

Checkpoint entregó información sobre los errores y pruebas de concepto a Qualcomm a principios de este año. En respuesta, Qualcomm ha creado parches para subsanar estos errores y comenzó a utilizar las versiones corregidas en sus fábricas. La empresa fabricante de chips también ha distribuido parches a los fabricantes de teléfonos y operadores. Sin embargo, no está claro cuántas de esas compañías han emitido cambios a los teléfonos de los clientes.

"Fuimos notificados por los investigadores acerca de estas vulnerabilidades, entre febrero y abril de este año, e hicimos parches disponibles para las cuatro vulnerabilidades a los clientes, socios y la comunidad de código abierto de abril a julio", dijo Qualcomm.

Checkpoint por su parte ha creado una aplicación gratuita llamada QuadRooter Scanner que se puede utilizar para comprobar si un teléfono es vulnerable a cualquiera tipo de falla de diseño, al revisar si los parches ya han sido descargados e instalados.

Además, Shaulov dijo que los propietarios de Android deben evitar descargar aplicaciones desde cualquier lugar que no sea la tienda oficial de Google Play para evitar ser víctima de programas maliciosos. "Las personas deben llamar a quien les vendió su teléfono, su operador o fabricante, y pedirles los parches", finaliza el especialista.

 

Los dispositivos afectados que pueden estar afectados son:

- LG G4, LG G5, y LG V10

- Versiones estadounidenses de Galaxy S7 y Samsung y S7 Edge

- New Moto X de Motorola

- HTC One, HTC M9 y HTC 10

- Sony Xperia Z Ultra

- Google Nexus 5X, Nexus 6 y Nexus 6P

- OnePlus One, OnePlus 2 y OnePlus 3

- BlackBerry Priv

- Blackphone 1 y Blackphone 2

 

FUENTES: BBC, THE GUARDIAN


#android #qualcomm #bug
Compartir Twittear Compartir