Desarrolladores rusos han
creado una aplicación que permite tomar a cualquier persona tomar una foto de
un extraño en la calle, subirla a la app, y averiguar su identidad, con
alrededor de un 70% de fiabilidad.
El nombre es FindFace y si eso no suena lo suficientemente perturbador, la app también puede ser usada de manera inversa, subir una foto de una celebridad y el software ofrecerá muchas opciones de personas que se parezcan a ella.
La aplicación fue desarrollada
por Artem Kukharenko y Alexander Kabakov, dos veinteañeros quienes han
desarrollado un algoritmo de reconocimiento fácil que ha sido capaz de ganar a
otros 100, incluido el de Google, en el desafío MegaFace de la Universidad
de Washington. El algoritmo logró una exactitud de 73.3% en 1 millón de
rostros.
Prueba de cómo
funciona la app, buscando a Kristen Stewart. Video: FindFace
Desde su lanzamiento hace dos meses en Rusia, FindFace ya ha acumulado más de medio millón de usuarios y procesan casi 3 millones de búsquedas, según Shaun Walker de The Guardian. Se sincroniza con Vkontakte, una red social popular en Rusia, que cuenta con más de 200 millones de cuentas y cerca de mil millones de fotos.
"Tres millones de búsquedas en una base de datos de cerca de mil millones de fotografías, eso es cientos de miles de millones de comparaciones, y todo en cuatro servidores normales", dijo Kabakov a Walker. "Con este algoritmo, se puede buscar a través de un billón de fotografías en menos de un segundo desde un ordenador normal".
Básicamente, todo lo que se tiene que hacer es fotografiar a escondidas a alguien en la calle, subir la foto, y la aplicación otorgará lo que cree que es la coincidencia más probable, y 10 identidades extra que parecen similares. "Si ves a alguien que te gusta, puedes fotografiarlo, encontrar su identidad, y luego enviar una solicitud de amistad", dice Kabakov. "También busca personas similares. Por lo que sólo se podía subir la foto de una estrella de cine te gusta, o tu ex, y luego encontrar 10 chicas que se parecen a ella y enviarles mensajes", añade Kabakov sin analizar lo aterrador que puede sonar la idea
Sin embargo, como era de esperarse, la aplicación ya ha ocasionado problemas. Según lo que informa The Guardian, hay personas que han utilizado la aplicación para encontrar cuentas de redes sociales personales de estrellas porno y acosarlas, y un fotógrafo en San Petersburgo ha estado tomando fotos de extraños en el metro y publicándolas en línea junto con sus identidades, sin el permiso requerido.
Tanto Kabakov como Kukharenko insisten en que esta no es la dirección que quieren que su software tome. El objetivo es que su software ayude a resolver crímenes mediante la identificación de los delincuentes en la calle.
Afortunadamente, la aplicación
sólo
funciona con Vkontakte, y algo tendría que cambiar drásticamente en los
sistemas de almacenamiento de datos de Facebook para que sea capaz de acceder a
sus fotos, incluso las públicas. Sin embargo, conociendo a las redes sociales y
su respeto por la privacidad, es sólo una cuestión de tiempo antes que ocurra.
FUENTE: THE GUARDIAN, SCIENCEALERT