Google quiere ponerle fin a las contraseñas

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
2 de Junio de 2016 a las 08:41
Compartir Twittear Compartir
Google quiere ponerle fin a las contraseñas
¿Se acerca el fin de las contraseñas? Imagen: Internet

Tenemos una contraseña para casi todo. Desde nuestras computadoras hasta nuestros correos y cuentas bancarias, las contraseñas protegen casi todos los aspectos de la vida que llevamos en línea. Y sin embargo son difíciles de recordar y pueden ser peligrosamente inseguras. Sin embargo, aún las seguimos usando.

Este mes, Google anunció lo que puede marcar el principio del fin de las contraseñas tal como las conocemos. Durante su intervención en la conferencia Google I / O, Daniel Kaufman, el jefe de la ATAP (Tecnología y Proyectos de Avanzada), casualmente mencionó el lanzamiento de una nueva forma de obtener aplicaciones de Android llamadas Trust API.

En lugar de utilizar contraseñas estándar, Trust API utilizará datos biométricos como reconocimiento facial, la forma como escribe en el teclado, incluso la forma de caminar para ayudar a determinar que usted es quien dice ser.

Cada métrica contribuirá a una "puntuación de confianza" en general que le permitirá desbloquear sus aplicaciones. El programa se ejecutará en el fondo de un teléfono Android, utilizando la suite de sensores del teléfono para monitorizar continuamente el comportamiento del usuario. Si la puntuación de confianza cae por debajo de un umbral, se le solicitará algún tipo de autenticación adicional.

La idea es similar a un sistema llamado Smart Lock, que ya está activo en algunos teléfonos Android. Smart Block permite a las personas desbloquear sus teléfonos detectando si el teléfono se encuentra en una ubicación de confianza o reconociendo el rostro del usuario.

Pero esta opción no funciona en segundo plano y no regula el acceso a las aplicaciones individuales. De hacerlo, permitirá a la Trust API controlar estrictamente el nivel de autenticación necesaria para acceder a las aplicaciones con diferentes niveles de sensibilidad. Eso sería muy útil para permitir un fácil acceso a, por ejemplo, juegos, y requeriría una autenticación más estricta para que un usuario pueda entrar en una aplicación bancaria.

Esta no es la primera vez que se busca reemplazar a las contraseñas, y aunque muchas opciones parecían prometedoras, raramente fueron usadas ampliamente. Si Trust API logra tener éxito se sabrá muy pronto ya que durante su charla, Kaufman dijo que las pruebas con varias instituciones financieras "muy grandes" se iniciarían el próximo mes.

Los bancos tienen mucho que perder si una nueva característica termina ocasionando un fallo en la seguridad. Si dan luz verde a la iniciativa, la promesa de Kaufman de hacer que Trust API esté disponible a todos los desarrolladores antes de que finalice el año podría hacerse realidad, y marcaría el fin de las contraseñas.

 

FUENTES: TECHCRUNCH, MIT REVIEW, WIRED


#google #contraseñas #trust api
Compartir Twittear Compartir