Lima Game Jam 2015: diseñando un videojuego en solo 48 horas

Apps y Software

Por Sophimania Redacción
12 de Enero de 2015 a las 17:49
Compartir Twittear Compartir
Lima Game Jam 2015: diseñando un videojuego en solo 48 horas

El próximo fin de semana, entre el 23 y 25 de enero, se realizará otra edición del Global Game Jam, un evento donde equipos de profesionales y aficionados se reúnen para crear un prototipo de videojuego en solo 48 horas. En Lima (Perú), el Lima Game Jam va por su cuarta edición consecutiva y tendrá sede en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Global Game Jam nació como iniciativa de la International Game Developers Association (IGDA) y crece cada año desde su primera edición en el 2009. El 2015 se realizará en 470 ciudades de 72 países, incluyendo Perú con sedes en Lima y Arequipa.

En una jam session, un grupo de músicos se reúne a ejecutar melodías improvisadas que pueden resultar en un auténticas piezas de arte. Bajo ese concepto, del que recoge el nombre, en la Global Game Jam se juntan equipos de programadores, diseñadores, desarrolladores, artistas y músicos. Su objetivo es crear un prototipo funcional de videojuego en 48 horas, según el tema revelado a inicios del evento, que es distinto en cada edición.

Los game jams no son competencias para gamers, sino espacios de colaboración para relacionar a personas interesadas en el desarrollo de videojuegos. No existen ganadores, cada equipo diseña su prototipo con licencia Creative Commons y todos están disponibles para libre descarga en el servidor internacional del evento y el archivo del Lima Game Jam.

 

Resumen del Lima Game Jam 2014 (Luis Wong)

 

El primer Lima Game Jam se realizó el 2012 en el campus de la PUCP, que aún apoya el evento a través de las carreras de Ciencias e Ingeniería, la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Informática y el Grupo Avatar. También cuentan con el auspicio de diversas instituciones.

“Usualmente participan alrededor de 80 personas y se forman alrededor de 15 equipos. Tratamos de que sea una mezcla entre programadores, artistas, game designers, músicos y otras carreras. También buscamos un equilibrio entre gente con y sin experiencia”, indicó Luis Wong, miembro del equipo que organiza el Lima Game Jam.

Este tipo de eventos ayudan a desarrollar la industria de videojuegos en el país y conectar a profesionales interesados en el rubro. Por ejemplo, Luis Wong y Michael Barclay, otro de los organizadores del Lima Game Jam, diseñaron Squares durante el evento de 2012; que ya cuenta con versiones para plataformas móviles y dio pie a que crearan una empresa de juegos.

Aunque el registro para participar cerró el 11 de enero, puedes seguir más noticias del Game Jam Lima y cómo se desarrolla el evento en su página de Facebook.


Compartir Twittear Compartir