PERÚ: Hiperderecho presenta Pidela.info, primera plataforma para automatizar acceso a la Información Pública

Apps y Software

Por Pablo Quintanilla
17 de Agosto de 2016 a las 17:03
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Hiperderecho presenta Pidela.info, primera plataforma para automatizar acceso a la Información Pública
Plataforma Pidela.info busca reducir el secretismo en las instituciones del estado. Imagen: Internet

La Constitución otorga a todos los ciudadanos el derecho a acceder a la Información Pública, que implica solicitar y obtener cualquier documento, fotografía, base de datos, grabación o archivo creado, obtenido o en poder del Estado. Sin embargo, hasta ahora para ejercerlo había que hacer colas, llenar largos formularios, pagar por copias y desplazarse a los locales de las entidades.

Para solucionar este problema, la Asociación Civil Hiperderecho ha presentado esta semana Pidela.info, la primera plataforma en el Perú que permite enviar oficialmente Solicitudes de Acceso a la Información Pública a través de Internet. Esta herramienta también permite que todo el proceso de envío y respuesta sea público, de tal forma que la información obtenida de las entidades pueda ser consultada en el futuro por otros usuarios.

Pidela.info es una iniciativa ciudadana que no busca reemplazar los mecanismos existentes de acceso a la Información Pública sino complementarlos. El uso no tiene ningún costo y tiene la ventaja de que puede realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo ahorrar tiempo al ciudadano y recursos a las entidades.

La plataforma reúne actualmente a nueve entidades del Estado que procesan las solicitudes que reciban de la misma forma que lo harían con solicitudes entregadas en una Mesa de Partes, que incluyen a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Municipalidad de Miraflores, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

Además, se ha abierto una convocatoria para todas las entidades del Estado que estén interesadas en participar de esta iniciativa. Lo único que necesitan es hacer pública una dirección de correo electrónica válida desde la cual recibirán y responderán las Solicitudes de Acceso a la Información Pública. Uno de los objetivos es que cada vez más entidades se encuentren disponibles para que la plataforma sea más completa y sirva a más ciudadanos.

Pidela.info es una herramienta que puede ser empleada por periodistas, abogados e incluso otros funcionarios públicos para luchar contra la cultura del secretismo y la corrupción en el Estado. Con ella, Hiperderecho busca contribuir a la labor fiscalizadora de la ciudadanía e incrementar el estándar de transparencia que las entidades estatales cumplen actualmente.

Hiperderecho es una asociación civil peruana sin fines de lucro dedicada a investigar, facilitar el entendimiento público y promover el respeto de los derechos y libertades en entornos digitales. Trabajamos para que Internet siga siendo un espacio libre de intromisiones estatales y privadas al ejercicio de derechos y desarrollamos herramientas tecnológicas que ayudan a cerrar la brecha entre el ciudadano y el ejercicio de sus derechos.


NdP


#hiperderecho #pidela.info
Compartir Twittear Compartir