Científicos crean láser tipo “Iron Man” que permite soldaduras en curva

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
23 de Junio de 2015 a las 08:59
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean láser tipo “Iron Man” que permite soldaduras en curva

Un grupo de físicos han encontrado una forma de hacer que los rayos láser puedan controlar la forma  dirección de las descargas eléctricas. Este estudio fue publicado en Science Advances.

El equipo, dirigido por Matteo Clerici, del Instituto Nacional de Investigación Científica (INRS) en Quebec, mostró que un rayo láser disparado en cierto modo podría dar forma a una chispa eléctrica, que saltó entre dos electrodos, asumiendo diferentes formas, e incluso hizo flexión alrededor de un objeto que estaba en el camino. El efecto se debe a que los láseres pueden ionizar el aire y crear un camino para las descargas eléctricas.

Para ello, Clerici disparó un láser en el aire entre dos electrodos que se colocaron a 5 centímetros de distancia. El láser fue despedido rápidamente, con ráfagas de solo 50 femtosegundos. Dichos pulsos rápidos significan que mucha energía se entrega en un tiempo muy corto.

 

 

laser 2

Foto: TELEVISA

 

 

Los físicos colocaron una lente delante del láser para cambiar el foco del haz. Una lente convexa típica, por ejemplo, haría que el haz de láser llegado a un punto cambie de forma. "Básicamente se trata de un lente mal diseñado", dijo Clerici. Dispararon el láser por separado a través de diferentes tipos de lente. Mientras tanto pasaron una corriente a través de los electrodos.

Luego, el láser golpeó las moléculas de aire excitando los electrones en los átomos, haciendo que las partículas con carga positiva del átomo y de carga negativa (electrones) se separen. A los electrones no les gusta estar "libres" por mucho tiempo, por lo que se recombinan con los átomos, generando calor. Eso hace al aire menos denso, porque cada vez que se calienta un gas, se expande. Aire menos denso tiene menos resistencia eléctrica, por lo que la corriente puede viajar más fácilmente a través de ella.

En este caso, cuando la corriente viajó a través de los electrodos generando una chispa que saltó la brecha entre los dos electrodos, haciendo un patrón de zigzag. En otro ensayo experimental se utilizó un objetivo con un enfoque en una curva en forma de S. Un tercer tipo de lente podía generar líneas rectas.

Clerici dijo que conseguir que una chispa vaya a donde quieras puede hacer la soldadura a pequeña escala mucho más precisa. Actualmente las soldaduras de arco de pequeños componentes es un proceso difícil porque el generador de chispa tiene que estar muy cerca de la superficie del objeto para obtener soldaduras precisas. Otra aplicación podría ser microscopios electrónicos. Un microscopio electrónico funciona mediante la iluminación de una muestra con un haz de electrones. Estas vigas solo pueden ir en línea recta, pero esta técnica podría ser una manera de controlar su dirección con mayor precisión. Eso significa que algunas muestras no necesitan ser desmontadas.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir