Científicos crean metal transparente para ser usado en smartphones y tv’s

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Victor Roman
22 de Diciembre de 2015 a las 19:43
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean metal transparente para ser usado en smartphones y tv’s

Un nuevo tipo de metal altamente transparente a la vez que conductor eléctrico ha sido desarrollado por unos investigadores en los EE.UU., a menos de un 5% del costo de las pantallas actuales.

El problema con las pantallas actuales es que están hechas a base de óxido de indio y estaño (ITO), y más del 90% del mercado de las pantallas depende de este caro material. Durante la última década, el costo de ITO ha variado grandemente desde los $ 200/kg en 2004 a más de $ 1,000/kg en 2006, y luego entre $ 400 y $ 750/kg en los últimos años.

Actualmente el ITO significa hasta el 40% del costo de un teléfono inteligente o tablet, y mientras que el costo de los chips y procesadores sigue bajando, los materiales utilizados para construir las pantallas están frenando el desarrollo de más y mejor tecnologías.

Así que unos investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania han estado trabajando en un material para sustituir el óxido de indio y estaño, y dicen que ha conseguido hacer que también coincida con su transparencia óptica, conductividad eléctrica, y eficiencia de fabricación. Este nuevo y extraño material se llama metal correlacionado. El trabajo ha sido publicado en Nature Materials.

Liderados por el ingeniero Roman Engel-Herbert, el equipo desarrolló películas de metal correlacionado de 10 nanómetros de espesor, que se caracterizan por su estructura molecular única. Si bien en la mayoría de los metales, como el cobre, el oro, la plata y el aluminio, los electrones fluyen como una nube de gas, en los metales correlacionados, se mueven más como un líquido, permitiéndole al material cambiar de fases en función de cómo sea utilizado.

"Estamos tratando de hacer que los metales sean transparente cambiando la masa efectiva de sus electrones", dijo Engel-Herbert. "Para conseguir esto estamos eligiendo materiales en los cuales la interacción electrostática entre los electrones de carga negativa sea muy grande en comparación con su energía cinética. Como resultado de este fuerte efecto de correlación de electrones, los electrones se sienten entre sí y se comportan como un líquido en vez de un gas de partículas que no interactúan".

Los investigadores dicen que mientras el ITO puede costar hasta US $ 750 por kilo, ellos pueden producir metales correlacionados como vanadato de estroncio y calcio vanadato a precios mucho más baratos. Esto se debe a que los materiales base se encuentran en abundancia en la corteza terrestre. Según informes, el vanadio se vende por alrededor de 25 dólares el kilo, y el estroncio a un precio aún menor.

Los investigadores han patentado su nuevo material, y de llegar a desarrollarlo comercialmente, podría ayudar a reducir los costos de smartphones y alentaría la creación de otros productos ahora inexistentes como “ventanas inteligentes”.

 

FUENTE: SCIENCEALERT


#smartphones #metal #transparente
Compartir Twittear Compartir