Crean la primera cámara que no necesita baterías (VIDEO)

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
17 de Abril de 2015 a las 08:21
Compartir Twittear Compartir
Crean la primera cámara que no necesita baterías (VIDEO)

Un equipo de investigación dirigido por el profesor en ciencias de la computación Shree K. Nayar, de la escuela de ingeniería de Columbia en Nueva York, ha inventado un prototipo de cámara de vídeo, el primero en ser totalmente autoalimentado. Esta cámara puede producir una imagen cada segundo, por un tiempo indefinido, en una habitación interior bien iluminada.

Diseñaron un píxel que no solo puede medir la luz incidente, sino también convertirla en energía eléctrica. El equipo presenta su trabajo en la Conferencia Internacional sobre Fotografía Computacional, en la Universidad de Rice (Houston) que comienza el 24 de abril.

 

 

camara 2

Foto: Tendencias21

 

 

“Cuando el sensor de la cámara se expone a la luz, los píxeles utilizan fotodiodos para generar una corriente eléctrica. Eso ayuda a realizar las medidas de la intensidad de la luz, y esas medidas se usan para producir imágenes. Las células solares, por otro lado, capturan la luz y la convierten en energía eléctrica”, explica el autor en un comunicado de prensa.

"En el último año, se vendieron aproximadamente dos mil millones de cámaras en todo el mundo. Se espera que las imágenes digitales lleguen a campos emergentes como dispositivos portátiles, redes de sensores, entornos inteligentes, medicina personalizada o la internet de las cosas. Una cámara que pueda funcionar sin ataduras para siempre, sin fuente de alimentación externa, sería increíblemente útil", explica.

Trabajando con el ingeniero de investigación Daniel Sims y el consultor Mikhail Fridberg, fabricaron un sensor de imagen de 30x40 píxeles. En este prototipo de cámara, el fotodiodo de cada píxel siempre opera en modo fotovoltaico.

 

 

Video producido por cámara autoalimentada. Video: Columbia Engineering

 

 

Nayar señala que el sensor de imagen podría utilizar una batería recargable y cargarla a través de su capacidad de recolección de energía: "Pero adoptamos un enfoque extremo para demostrar que el sensor es de hecho realmente autoalimentable y utiliza sólo un condensador para almacenar la energía obtenida”.

Ya antes se habían propuesto algunos diseños diferentes para sensores de imagen que podían captar energía. Sin embargo, el nuevo prototipo es la primera demostración de una cámara de vídeo totalmente autoalimentada. "Creemos que nuestros resultados son un importante paso adelante en el desarrollo de toda una nueva generación de cámaras que puedan funcionar mucho tiempo, idealmente para siempre, sin ser alimentadas externamente", finaliza.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir