Crean parche para la piel que “lee” el sudor y mide electrolitos y glucosa

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
24 de Noviembre de 2016 a las 15:49
Compartir Twittear Compartir
Crean parche para la piel que “lee” el sudor y mide electrolitos y glucosa
Foto: Rahkendra Ice / A. Koh et al. / Science Translational Medicine

Un nuevo dispositivo permite identificar la deshidratación y avisar cuando uno necesita tomar líquido. Se trata de un parche flexible, creado por investigadores de la Universidad de Illinois, que se adhiere al antebrazo o a la espalda baja para medir los electrolitos, los niveles de glucosa, la tasa de sudoración y más.

Es básicamente una prueba de laboratorio que puedes usar en tu piel.

Funciona absorbiendo el sudor y canalizándolo a través de diminutos capilares a cuatro círculos en el centro del dispositivo. Cada círculo contiene enzimas que reaccionan a los niveles de glucosa, lactato, cloruro y pH del sudor, indicando los niveles en el cuerpo y cambiando de color. Una aplicación de teléfono inteligente utiliza la cámara para analizar los colores y así interpreta los resultados.

Crédito: Rahkendra Ice / A. Koh et al. / Science Translational Medicine

 

Los investigadores probaron los monitores de sudor en un grupo de ciclistas. Las pruebas confirmaron que los parches permanecen unidos y funcionan en situaciones de ejercicio de la vida real, pero el equipo todavía está trabajando en la aplicación.  Los parches están diseñados para ser baratos y desechables después de un único uso. Cada uno supervisa el sudor por hasta 6 horas a la vez, dependiendo de cuánto suda el usuario.

En una nota de presa del lanzamiento del producto, explican que “los dispositivos podrían utilizarse en entrenamiento atlético y militar para comprender mejor la pérdida crítica de electrolitos, guiando así la hidratación temprana antes de sufrir calambres sintomáticos, momento en que el tratamiento preventivo apropiado ya no es efectivo”.

Por lo tanto, en otras palabras, los parches podrían advertir la deshidratación a un atleta antes de que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Los rastreadores de sudor probablemente no estarán listos para la venta por algunos años, pero serían más útiles en deportes donde las muñecas pueden estar libres, como las artes marciales, voleibol, y kickboxing, en vez de otros dispositivos que funcionan como pulseras y pueden moverse si están en contacto.

 

FUENTE: POPSCI


#piel #electrolitos #sudor #glucosa
Compartir Twittear Compartir