Desarrollan tinta para tatuajes que dura solo un año

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2016 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
Desarrollan tinta para tatuajes que dura solo un año
Esta nueva tinta dará una segunda oportunidad frente a tatuajes poco afortunados. Foto: New Line Cinema

El primer problema que asalta la mente de una persona que quiere hacerse un tatuaje es que estos son, literalmente, para toda la vida. Bueno, hasta ahora, ya que una nueva empresa llamada Ephemeral, a cargo de un equipo de graduados de la Universidad de Nueva York, está desarrollando un tipo especial de tinta para tatuaje que desaparece en sólo un año.

La idea es simple, después de pasado un año la tinta comienza a desvanecerse y uno tiene la oportunidad de, o bien adaptar el diseño original o simplemente deshacerse de él. Una buena noticia es que la tinta no necesita de un equipo especializado y los tatuadores podrán utilizarla sin que incremente el precio del tatuaje.

Para saber cómo funciona, uno debe saber primero qué cosa ocurre con un tatuaje estándar. Estos últimos son permanentes porque las moléculas de colorante son demasiado grandes para que el sistema inmunológico del cuerpo se deshaga de ellas. La tinta desarrollada por Ephemeral utiliza moléculas pequeñas que pueden ser "expulsadas" por una solución de eliminación especial que puede ser aplicada después del uso de un año.

Hasta ahora, la cirugía láser era la única manera de eliminar completamente un tatuaje, un proceso caro, largo y doloroso. Básicamente, la eliminación de tatuajes con láser funciona pulverizando las partículas de tinta atrapados en la piel, permitiendo que el cuerpo las elimine a través de las heces.

Como Josh Hrala de ScienceAlert explicó el año pasado, "Después que las células blancas de la sangre obtienen las partículas de tinta, estas las llevan al hígado, el cual lo envía fuera del  cuerpo al ir al baño. En esencia, el láser sólo juega un papel muy pequeño en todo el proceso porque sólo ayuda a la respuesta natural del cuerpo frente a la contaminación".

Este nuevo servicio menos doloroso no estará disponible hasta el 2017, pero el equipo ya tiene respaldo suficiente para llevarlo a cabo, la compañía ha recibido financiamiento por 200 mil dólares el año pasado para desarrollar la tinta.

"Ephemeral nació a través de una experiencia personal", dijo el CEO Shin Seung. "Desde que era joven, siempre estaba interesado en los tatuajes, pero mis padres estaban muy en contra de ellos, sobre todo debido a su permanencia." Al final, Shin se hizo un tatuaje, pero tuvo que eliminarlo con cirugía con láser, una experiencia incómoda que inspiró la creación del Ephemeral.

Actualmente están probando el producto en cerdos, debido a sus estrechos vínculos genéticos con los seres humanos, así que tendremos que esperar y ver los resultados. Sin embargo si Ephemeral es capaz de lograrlo, tendrá un mercado bastante interesante ya que una encuesta realizada el año pasado determinó que una gran cantidad de adultos se arrepienten de sus tatuajes.

 

FUENTE: TECHINSIDER, SCIENCEALERT, TECHCRUNCH


#tatuaje #ephemeral
Compartir Twittear Compartir