Estudiantes de UNI desarrollan tecnología para cascos que salvan vidas

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Victor Roman
24 de Mayo de 2016 a las 12:45
Compartir Twittear Compartir
Estudiantes de UNI desarrollan tecnología para cascos que salvan vidas
Playtec Lab equipo ganador de la hakacton de minería. Foto: Juan Pablo Ayala, Diario La República

PlayTec Lab, un equipo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería – UNI ha obtenido el primer lugar en la Primera Hackatón - "Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético" con un dispositivo que tiene el potencial de salvar vidas.

Luis Hilasaca, estudiante de décimo ciclo de ingeniería mecatrónica en la UNI y líder del proyecto, dice que su prototipo busca “ayudar a reducir los índices de accidentes mortales en ambientes mineros ocasionados por desprendimiento de rocas, intoxicación, asfixia y accidentes de tránsito con maquinaria”.

Y es que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), cerca del 49% de los accidentes mortales en la última década fueron causados por accidentes  con maquinaria pesada. Estos accidentes, totalmente previsibles, ocasionan costos para la empresa minera, tanto materiales, de maquinaria y sobre todo, lo más importante, de personas.

La propuesta de PlayTec Lab consiste en dotar de “cascos inteligentes” a cada trabajador minero. Estos cascos integran sensores para detectar gases y un sistema de comunicación inalámbrica con el fin de comunicar a los trabajadores en zonas de riesgo con la estación de control central de las minas.

 

playtec_ganadores.jpg
Playtec recibiendo los premios y certificados por haber recibido el primer lugar. Foto: Luis Hilasaca

La idea nació cuando los estudiantes visitaron hace unos meses la Mina San Cristobal en Yauli, “en aquella ocasión viajé con mi compañero de Andree Salazar, como parte de las actividades de otro proyecto. En esta visita observamos in situ la peligrosidad a la cual se exponen los mineros y las necesidades de comunicaciones entre las zonas de excavación y el centro de control”, nos comenta Hilasaca.  

Con este antecedente, y con la integración importante del resto de miembros del equipo de Playtec Lab, Daniel Paz, Jaspher Lopez y Saul Quispe (todos alumnos del décimo ciclo de ingeniería mecatrónica de la UNI) pudieron plasmar una solución técnicamente viable. Esta idea resultó ganadora de la Hackatón de la Sociedad de Minería pero además con ella, ahora podrán tener su primer modelo de negocio como Startup.

“Con la validación del prototipo y la exposición de estos resultados en la Hackaton de la Sociedad de Minería, hemos visto el interés por parte de representantes de la SNMPE, WAYRA Perú, CONCYTEC y CISCO. Esto afianza el objetivo de seguir desarrollando nuestra Startup en base a esta idea”, finaliza Hilasaca.  

Cabe señalar que este equipo es parte de la incubadora – laboratorio CTIC-UNI, que ya ha diseñado otros proyectos exitosos, el más importante de todos: el nansatélite Chasqui I, desarrollado por ingenieros de este laboratorio y lanzado desde Baikonur, Kazajstán y puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional en Agosto del 2014.  

 


#mineria #playtec lab
Compartir Twittear Compartir