Google
ha presentado una patente para una capa pegajosa que será instalada en la parte
delantera de los autos con el fin de reducir los daños causados a los
peatones en caso de colisión. Las personas afectadas por el vehículo se quedarán
pegadas a su capó, en vez de ser lanzadas por el aire.
“Tiene cierto mérito", dijo Andrew Morris,
profesor de Seguridad del Transporte en la Universidad de Loughborough, quien
piensa que el concepto podría reducir las lesiones sufridas en un accidente de
peatones.
"Cuando los accidentes
peatonales ocurren, a menudo la persona es lanzada hacia arriba sobre el capó y
puede haber lesiones por ese contacto, aunque a veces no ocurre eso. Pero
cuando un conductor frena en una colisión, una reacción totalmente natural, el
peatón es lanzado al suelo y pueden ocurrir lesiones a raíz de ese contacto", dice
el documento que acompaña a la patente.
La patente de Google explica
que la capa adhesiva se ocultaría bajo una capa protectora, para asegurarse de
que no se adhieran objetos durante los viajes. "Tras el impacto inicial
entre el objeto en colisión y el vehículo, el revestimiento se rompe, dejando
al descubierto la capa adhesiva", añadió el documento. El cual no mencionó
si Google tenía la intención de poner en práctica la idea en sus
vehículos sin conductor.
El profesor Morris dijo que
quedaba por ver si la idea funcionaba en la práctica. "Ya sea que (Google)
pueda realísticamente fabricar un carro que tenga el material adecuado y que
funcione de forma fiable, es algo que no podemos afirmar categóricamente",
dijo a la BBC.
Kevin Clinton, responsable de
la seguridad vial en la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes, dijo:
"Así como se están desarrollando una nueva tecnología que evita que los
peatones sean golpeados en primer lugar, también es crucial desarrollar formas
de reducir la gravedad de las lesiones sufridas si un peatón es atropellado”.
"Esta idea es un ejemplo
fascinante de hasta qué punto la tecnología en los vehículos está
cambiando", dijo. "Obviamente tendrá que ser desarrollado y probado
para asegurarse de que funciona de forma fiable y no causará ninguna
consecuencia no deseada", añadió.
Nick Reed, director del
Laboratorio de Investigación de Transporte (TRL), coincidió en que la idea
tenía sentido. "La idea detrás de la patente de Google no es nueva. Otros,
incluyendo el TRL, han discutido y presentado la idea de capturar peatones después
de que se vean afectados", dijo. "El uso de
una capa adhesiva podría ser parte de una serie de métodos que se utilizarían
para ayudar a controlar los movimientos dinámicos de los peatones como
resultado de una colisión", finalizó.
FUENTES: TECHINSIDER,
BBC