México: investigadores desarrollan cemento fosforescente

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
20 de Junio de 2016 a las 12:49
Compartir Twittear Compartir
México: investigadores desarrollan cemento fosforescente
Ciclovia fosforescente en Holanda. Foto: Daan Roosegaarde

Investigadores de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, México; han diseñado un nuevo tipo de cemento fosforescente, uno que podría ser utilizado para iluminar edificios o carreteras sin uso de electricidad.

El equipo dirigido por el Dr. José Carlos Rubio Ávalos, tomó las materias primas utilizadas en el cemento, y las mezcló con geopolímeros fotoluminiscentes orgánicos, modificando las propiedades ópticas del cemento. Este proceso hizo que el material de construcción pueda brillar en la oscuridad.

Los materiales fotoluminiscentes funcionan absorbiendo la energía producida por la radiación (en este caso ultravioleta solar), y emitiéndola más tarde en forma de luz, la cual puede ser visible una vez que se hace de noche.

La revista Scientific American describe cómo funciona el proceso, "Mediante el uso de aditivos, los científicos son capaces de prevenir la formación de cristales que se producen normalmente durante la producción de cemento, creando un material con una estructura similar a la de vidrio que permite el paso de luz en el interior no cristalino. Variando la proporción de aditivos añadidos al momento de la fabricación del cemento, regulan tanto su intensidad luminiscente como su color".

El equipo afirma que el cemento será capaz de absorber la energía suficiente para permanecer encendido hasta 12 horas, incluso cuando el día esté nublado. Sin embargo, señalan que su estabilidad y resistencia deben estudiarse más a fondo, además de investigar cómo repararlo cuando esté dañado.

Otro aspecto que deberá ser considerado será el de la contaminación. Recientemente un estudio publicado por el Centro de Investigación Alemán de Geosciencias en Potsdam ha anunciado que cerca de un 80% de la población mundial vive bajo contaminación lumínica, lo cual acarrea problemas de salud no solo a los humanos sino también a otras especies como animales y plantas.

Otros productos similares ya han sido fabricados anteriormente. En los Países Bajos, hay un carril para bicicletas inspirado en la pintura “La Noche Estrellada” de Van Gogh hecho con piedras fosforescentes. El camino ha sido desarrollado por Daan Roosegaarde como un tributo a Vincent van Gogh.

 

FUENTES: FUTURISM, SCIENCEALERT


#mexico #fosforescente
Compartir Twittear Compartir