NASA quiere un avión supersónico silencioso

Gadgets, Wearables e Innovación

Por Sophimania Redacción
2 de Marzo de 2016 a las 17:41
Compartir Twittear Compartir
NASA quiere un avión supersónico silencioso

NASA ha decidido encontrarle un reemplazo al Concorde y para eso ha pedido a un grupo de ingenieros diseñar un nuevo tipo de avión que pueda viajar más rápido que la velocidad del sonido pero sin causar la explosión característica que incomodó tanto a los pasajeros del retirado Concorde.

La empresa encargada de desarrollar el X-Plane, el nombre del avión prototipo, será la ya conocida Lockheed Martin y, de acuerdo al comunicado de NASA, esta nueva nave experimental será utilizada para probar nuevas tecnologías que sean al mismo tiempo silenciosas y lo suficientemente rápidas como para llegar de Nueva York a Londres en menos de 4 horas.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, hizo el anuncio ayer lunes 1ro de Marzo en un aeropuerto del estado de Virginia, EEUU. "La NASA está trabajando duro para que los vuelos sean más ecológicos, más seguros y más silenciosos… y todo mientras desarrolla una aeronave que viaje más rápido con un sistema más eficiente".

El primer paso es que Lockheed Martin desarrolle algunos de los requisitos de aviones de línea de base y, en base a las primeras investigaciones, se haga un diseño preliminar para QueSST (Quiet Supersonic Technology – Tecnología Supersónica Silenciosa) durante los próximos 17 meses. Ese diseño se someterá entonces a las pruebas iniciales, incluyendo la validación de túnel de viento, antes de que la NASA decida si es que valdrá la pena o no construirlo.

Es importante destacar que la NASA también trabajará con la comunidad para determinar los niveles de ruido aceptables para los viajes supersónicos.

"El desarrollo, construcción y vuelo de prueba de un avión supersónico silencioso es el siguiente paso lógico en nuestra ruta para facilitar la decisión de la industria de abrir los vuelos supersónicos al público”, dijo Jaiwon Shin, administrador asociado para la Misión de Investigación Aeronáutica de la NASA.

Es algo muy emocionante, porque si las explosiones sónicas ya no son un problema, entonces quedarán muy pocos obstáculos para que las líneas aéreas comerciales busquen volar a velocidades mayores a la del sonido.

Este proyecto se incluye dentro de la iniciativa de la NASA New Aviation Horizons cuyo objetivo es reducir el uso de combustibles, las emisiones y el ruido gracias a las innovaciones en el diseño de las aeronaves. Los primeros vuelos de prueba se esperan sean realizados el 2020.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, ELMUNDO


#nasa #quesst #concoder
Compartir Twittear Compartir